Dos escritores argentinos ganan los premios Iparragirre

Los premios literarios Iparragirre llevan una década dando voz a los "nuevos valores literarios". La convocatoria de 2005 en castellano ha reconocido a dos autores argentinos. Carlos Barbarito (Pergamino, 1955) ha ganado el apartado de poesía con Figuras de ojo y sombras, unos versos llenos de "luz interior", según comentó ayer Félix Maraña, encargado de organizar y publicar los galardones, creados por los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga. El premio de narrativa ha ido a parar a Beatriz Actis (1961), residente en Santa Fe, por El falso Bleckman, una obra que aborda "el sinsen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los premios literarios Iparragirre llevan una década dando voz a los "nuevos valores literarios". La convocatoria de 2005 en castellano ha reconocido a dos autores argentinos. Carlos Barbarito (Pergamino, 1955) ha ganado el apartado de poesía con Figuras de ojo y sombras, unos versos llenos de "luz interior", según comentó ayer Félix Maraña, encargado de organizar y publicar los galardones, creados por los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga. El premio de narrativa ha ido a parar a Beatriz Actis (1961), residente en Santa Fe, por El falso Bleckman, una obra que aborda "el sinsentido que puede ser la vida si quien la vive no se da cuenta de que la está viviendo", resumió Maraña.

El premio de poesía en euskera ha recaído en Oier Guillan (San Sebastián, 1975) por Erloju lehorrak (Relojes secos), un trabajo en el que se detiene en lo frustrante que puede ser intentar parar el tiempo, según explicó el joven. Roberto Izagirre (Eibar, 1961) se ha hecho con el premio de narrativa en euskera por Basurdearena (Del jabalí), un texto que se zambulle en la Guerra Civil y sus consecuencias en el País Vasco. La entrega oficial de premios -600 euros y una escultura- se celebra hoy en Urretxu sin la presencia de Barbarito ni de Actis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En