La OTAN acepta demandar a la empresa que fletó el Yak-42

Bono: "Los aliados nos dieron el pésame; ahora nos dan la razón"

Dos años y medio después del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares en Trabzon (Turquía), la OTAN ha aceptado emprender acciones contra Chapman Freeborn, la empresa adjudicataria del vuelo. José Bono compareció ayer tras la reunión de ministros de Defensa de la alianza en Taormina (Italia) para dar las gracias al secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.

El acuerdo aprobado por el Consejo Atlántico supone que NAMSA, la agencia de aprovisionamiento logístico de la OTAN con la que contrató el Estado Mayor Conjunto español, presentará una demanda contra Chapman Freeborn ant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos años y medio después del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares en Trabzon (Turquía), la OTAN ha aceptado emprender acciones contra Chapman Freeborn, la empresa adjudicataria del vuelo. José Bono compareció ayer tras la reunión de ministros de Defensa de la alianza en Taormina (Italia) para dar las gracias al secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.

El acuerdo aprobado por el Consejo Atlántico supone que NAMSA, la agencia de aprovisionamiento logístico de la OTAN con la que contrató el Estado Mayor Conjunto español, presentará una demanda contra Chapman Freeborn ante el tribunal de arbitraje de París, tal como preveía el contrato en caso de discrepancia. Para hacer frente a los gastos derivados de este pleito, la OTAN ha provisionado un presupuesto de 600.000 euros.

Bono ya intentó hace un año que la OTAN asumiera sus responsabilidades por no haber vigilado el cumplimiento del acuerdo con Chapman Freeborn, especialmente en las sucesivas subcontrataciones con cinco intermediarios. Pero Scheffer declinó entonces cualquier responsabilidad alegando que tampoco las autoridades españolas hicieron uso de su derecho a inspeccionar los aviones. El contrato prohibía expresamente la subcontratación con compañías de fuera de la OTAN sin autorización expresa, que nunca se dio, pese a lo cual se encargó el viaje a la compañía ucrania UM Air. En la cadena de subcontratas, los 149.000 euros pagados por España se redujeron a sólo 38.000.

El principal objetivo del pleito es recuperar los 4,6 millones de dólares que el Gobierno del PP decidió pagar, en agosto de 2003, a los descendientes de las víctimas después de que se descubriera que no se había suscrito el seguro de 75.000 dólares por pasajero a que obligaba el contrato. Bono le dio ayer a la decisión un alcance moral. "Los aliados ya nos dieron el pésame", dijo, "ahora nos han venido a dar la razón". El acuerdo no fue firme hasta el miércoles, cuando concluyó el periodo hábil para que algún país pudiera oponerse.

La demanda de la OTAN contra Chapman Freeborn, uno de los principales brokers aéreos de Europa, se produce después de que la compañía no compareciera en el juicio civil celebrado en Zaragoza y fuese declarada en rebeldía. En este procedimiento las familias le reclaman un total de 60 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Por otra parte, Bono planteó ayer a sus homólogos de la OTAN, reunidos informalmente en Sicilia, sus quejas por la escasa colaboración en la operación de auxilio a las víctimas del terremoto del pasado 8 de octubre en Pakistán. "Si España va a Pakistán con bandera de la OTAN, la OTAN debe facilitar nuestra presencia, porque si no se facilita de manera significativa, España podría pensar si va con la bandera española en vez la bandera de la OTAN. Eso lo entiende todo el mundo, incluso aquellos que no van", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En