Crítica:CRÍTICAS

Aventuras futboleras

En los últimos años, parece que la industria cinematográfica de todo el mundo comienza a darse cuenta del filón que supone el fútbol en los ámbitos de la cultura y el espectáculo contemporáneo. Así que cada vez se producen con más asiduidad películas que tienen al balompié como protagonista de la trama central o de alguna de las colaterales. Segunda entrega de la saga iniciada con The Wild Football Bunch (no estrenada en España), la producción alemana Las Fieras Fútbol Club apela a algunas de las más profundas señas de identidad de la infancia (la pandilla, el primer amor,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los últimos años, parece que la industria cinematográfica de todo el mundo comienza a darse cuenta del filón que supone el fútbol en los ámbitos de la cultura y el espectáculo contemporáneo. Así que cada vez se producen con más asiduidad películas que tienen al balompié como protagonista de la trama central o de alguna de las colaterales. Segunda entrega de la saga iniciada con The Wild Football Bunch (no estrenada en España), la producción alemana Las Fieras Fútbol Club apela a algunas de las más profundas señas de identidad de la infancia (la pandilla, el primer amor, la aventura, el juego, la solidaridad...) y se aleja radicalmente del naturalismo y de la lógica realista para adentrarse en el terreno de la fábula de aventuras. Un territorio en el que se unen elementos como la fidelidad en el seno de la pandilla, al estilo Cuenta conmigo, la fantasía mágica contenida en cintas como Los Goonies, además de fuentes formales evidentemente metacinematográficas, caso de esas bicicletas con enormes espejos sacadas directamente de Quadrophenia.

LAS FIERAS FÚTBOL CLUB

Dirección: Joachim Masannek. Intérpretes: Jimi Ochsenknecht, Sarah Kim Gries. Género: aventuras. Alemania, 2005. Duración: 95 minutos.

Es posible que cueste entrar en su intrépida metodología, pero al menos tiene capacidad de riesgo y el reparto está integrado por críos que saben patear un balón y no lo confunden, como en la reciente y mucho más ambiciosa ¡Goool!, con un vulgar melón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En