Dos líneas de metro conectarán Barcelona con Sant Feliu y Sant Boi

Un tren de Cercanías unirá Castelldefels, Sant Joan Despí y Cornellà

El sur del Baix Llobregat contará con una nueva y ampliada red de transporte ferroviario que se propone resolver los históricos problemas de conexión entre las poblaciones de la comarca y Barcelona. La propuesta pasa por crear una línea de ferrocarril soterrada con frecuencia de metro entre Castelldefels y Cornellà, la llegada de la L3 desde Zona Universitaria hasta Sant Feliu y de la L1 a Sant Boi, pasando por El Prat.

El Departamento de Política Territorial pactó ayer los trazados con los alcaldes y concejales de los nueve municipios del sur del Baix Llobregat y de Barcelona. El secre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sur del Baix Llobregat contará con una nueva y ampliada red de transporte ferroviario que se propone resolver los históricos problemas de conexión entre las poblaciones de la comarca y Barcelona. La propuesta pasa por crear una línea de ferrocarril soterrada con frecuencia de metro entre Castelldefels y Cornellà, la llegada de la L3 desde Zona Universitaria hasta Sant Feliu y de la L1 a Sant Boi, pasando por El Prat.

El Departamento de Política Territorial pactó ayer los trazados con los alcaldes y concejales de los nueve municipios del sur del Baix Llobregat y de Barcelona. El secretario de Movilidad, Manel Nadal, aseguró que hoy mismo empezarán los trámites administartivos para tener cuanto antes un estudio informativo sobre los trazados expuestos, con el fin de que en menos de tres años puedan empezar las obras.

La propuesta, que implica una inversión próxima a los 1.000 millones de euros, supone una alternativa de transporte ferroviario a la L12 que trazó el antiguo Gobierno de CiU, considerada por Nadal de "imposible" ejecución por las dificultades que planteaba su recorrido y por lo inútil de su trayecto ya que la gente del Baix Llobregat no desea ir a un extremo de Barcelona (Sarrià), sino al centro.

El plan pactado ayer incluye la interrelación de diversos medios de transporte para servir a todas las poblaciones de la comarca. En primer lugar plantea la creación de una línea ferroviaria de 20 kilómetros desde Castelldefels hasta Cornellà, que ejecutará Renfe y para conectar en este punto con la red de Cercanías.

La nueva línea, denominada metro del Baix Llobregat, conectará ambos lados del río Llobregat, como solicitaban las poblaciones de la comarca. Desde la playa de Castelldefels, el trazado discurre por el campus de la Universidad Politécnica (UPC) hasta Gavà, que tendrá parada en el nuevo sector de Ponent que se desarrollará próximamente, así como en el centro. La línea continuará por el núcleo de Viladecans y la zona de Olivaretes, en proceso de urbanización.

Sin transbordos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sant Boi contará con otras tres paradas: Plaza de Catalunya, Plaza de la Generalitat y Molí Nou. Desde ahí, continuará por Sant Feliu y Cornellà, pasando por Sant Joan Despí. Desde Cornellà se dirigirá hacia Barcelona por la línea de Cercanías de Renfe.

Esta solución, explicó Manel Nadal, permite a los usuarios viajar sin realizar transbordos desde la playa de Castelldefels hasta el centro de Barcelona y hacia el Vallès, logrando un mayor alcance territorial que con la anterior propuesta de L12. Se calcula que el nuevo sistema de transporte tendrá más de 40.000 pasajeros diarios. El coste es de 657,2 millones de euros.

Nadal afirmó que la Generalitat ya ha incorporado la línea al Plan de Cercanías que está elaborando con el Ministerio de Fomento. El secretario de Movilidad confió en que el Gobierno central asuma la realización de la nueva línea, dentro del cumplimiento del compromiso de saldar su deuda en inversión de infraestructuras con Cataluña.

En segundo lugar, se plantea ampliar la línea 3 de metro desde la última estación de Zona Universitaria de Barcelona hasta Sant Feliu. El nuevo recorrido incluye su paso por el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues; el centro de Sant Just Desvern y el futuro Hospital Comarcal de Sant Joan Despí para finalizar en la entrada de Sant Feliu, donde enlazará con el Trambaix. El recorrido suma 5,8 kilómetros y supone una inversión de 212 millones de euros.

Por otra parte, la propuesta de mejora del transporte público del Baix Llobregat expone la continuación de la línea 1 de metro desde Bellvitge hasta Sant Boi. Esta nueva opción elimina la estación de la L1 prevista en la plaza de Catalunya de El Prat con el fin de dirigirse a su nuevo destino. Finalmente, el plan acordado propone la prolongación en unos 2,5 kilómetros del trazado de Ferrocarrils desde Reina Elisenda hasta el hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues.Los alcaldes del Baix Llobregat aplaudieron ayer la nueva propuesta. El acuerdo llega después de que los municipios hayan solicitado en numerosas ocasiones la llegada del metro. "La propuesta soluciona el déficit de la movilidad entre los dos lados del Llobregat y mejora la conectividad de la comarca con Barcelona", afirmó el teniente de alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, que elogió "la sensibilidad del Departamento de Política Territorial" al dar respuesta a las demandas de las poblaciones, que habían visto inicialmente con temor cómo la Generalitat se retractaba en la intención de trazar la L12 planteada por CiU. Poveda afirmó que Felip Puig la "presentó justo antes de las elecciones sin ningún estudio previo al respecto".

El alcalde de Castelldefels, Antoni Padilla, calificó el nuevo proyecto de "realista" y mejorado respecto a la anterior propuesta de L12 y subrayó que dará servicio "a más de 500.000 habitantes" de las poblaciones de la comarca. El nuevo plan para mejorar el transporte público solucionará problemas como la obligación de tener que pasar por la estación de Sants de Barcelona para dirigirse al aeropuerto de El Prat desde las poblaciones colindantes con él y eliminará recorridos que se alargan fruto de una conexión radial con la capital catalana.

Política Territorial sugirió ayer la posibilidad de que el Trambaix continúe desde Esplugues hasta Sant Just por Laureà Miró.

Archivado En