El Tribunal Superior vasco seguirá el proceso contra Balza

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido continuar el proceso contra el consejero vasco de Interior, Javier Balza, por permitir la celebración de una manifestación de la ilegalizada Batasuna el pasado verano en Bilbao. La denuncia, presentada ante el Tribunal Supremo por un ciudadano madrileño, exigía responsabilidades a Balza por una manifestación celebrada en la capital vizcaína el 26 de agosto de 2005 y que había sido comunicada a Interior por un particular. Según el demandante, en realidad era una marcha convocada por la ilegalizada B...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido continuar el proceso contra el consejero vasco de Interior, Javier Balza, por permitir la celebración de una manifestación de la ilegalizada Batasuna el pasado verano en Bilbao. La denuncia, presentada ante el Tribunal Supremo por un ciudadano madrileño, exigía responsabilidades a Balza por una manifestación celebrada en la capital vizcaína el 26 de agosto de 2005 y que había sido comunicada a Interior por un particular. Según el demandante, en realidad era una marcha convocada por la ilegalizada Batasuna.

Al ser el consejero una persona aforada, el Supremo trasladó la denuncia al TSJPV, que la admitió a trámite en un auto del 5 de diciembre aunque con un voto particular de la magistrada Nekane Bolado. Ayer se hizo pública la inadmisión del recurso de súplica presentado por el consejero, también con el voto disidente de la misma magistrada. El auto del tribunal recoge la convicción del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, y de los magistrados Antonio García y Roberto Saiz, de que "los hechos denunciados no pueden ser considerados, en este momento inicial, penalmente indiferentes".

Manifestación

La Sala destaca que "buena parte de las argumentaciones del voto particular en el que busca cobijo la pretensión impugnatoria del recurrente, desbordan los límites que, a tenor de lo legalmente establecido, debe considerarse acotan el juicio de admisibilidad de la denuncia". El auto explica que Batasuna "se manifestó por las calles de Bilbao", "sin que lo impidiese la Consejería de Interior, que dijo no apreciar indicios de relación con Batasuna para la prohibición y que tampoco hizo nada encaminado a detener, perseguir o denunciar a los manifestantes del partido ilegalizado".

Destaca que el día anterior a la marcha, "Batasuna la había hecho suya empapelando Bilbao con carteles de apoyo" y que el lema de la manifestación fue el mismo con el que Batasuna bautizó su propuesta de Anoeta, Orain herria, orain bakea (ahora el pueblo, ahora la paz), en noviembre de 2004. Esta misma semana, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que la propuesta de "paz de Anoeta", por la que se comprometió su formación a usar vías pacíficas, aunque no condenó el terrorismo de ETA, está dando frutos para lograr "una paz justa, estable y duradera para el País Vasco y el Estado español".

También señala el auto que los "máximos dirigentes copaban las primeras filas de la marcha". Uno de ellos, el ex parlamentario navarro Pernando Barrena, se dirigió a los manifestantes diciendo: "Aquí estamos". Recuerda que, según la Ley de Partidos Políticos, tras la disolución de una formación, se procederá al cese inmediato de toda la actividad y que "el incumplimiento de esta disposición dará lugar a responsabilidad Penal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En