La fiscal alega que el error del expediente de Terra Mítica no es retroactivo

Carmen García Cerdá, fiscal de la investigación de la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica, solicitó ayer a la sección tercera de la Audiencia de Valencia una aclaración del auto que anula las actuaciones efectuadas en vía penal porque la Agencia Tributaria no cumplió con un precepto que recoge el artículo 180 de la Ley General Tributaria (LGT). La fiscalía sostiene que la obligación de escuchar a la parte a la que se ha investigado y cuyos datos van a ser denunciados está recogido en ese artículo, pero que la norma, aprobada en 2003, no tiene carácter retroactivo. Por tanto, y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carmen García Cerdá, fiscal de la investigación de la trama de facturas falsas que implica a Terra Mítica, solicitó ayer a la sección tercera de la Audiencia de Valencia una aclaración del auto que anula las actuaciones efectuadas en vía penal porque la Agencia Tributaria no cumplió con un precepto que recoge el artículo 180 de la Ley General Tributaria (LGT). La fiscalía sostiene que la obligación de escuchar a la parte a la que se ha investigado y cuyos datos van a ser denunciados está recogido en ese artículo, pero que la norma, aprobada en 2003, no tiene carácter retroactivo. Por tanto, y dado que tal como explicó la fiscal no hay jurisprudencia, los hechos anteriores no estarían sujetos a esa obligación. Fuentes del caso aseguraron que la propia Agencia Tributaria tiene dos circulares internas sobre el particular: una entendiendo que sí y otra entendiendo que no.

El auto de la Audiencia fue la respuesta al recurso de uno de los 23 imputados, Francisco Escoto, responsable de una de las 17 mercantiles denunciadas (entre ellas Terra Mítica Parque Temático de Benidorm). Escoto consideró vulnerado su derecho a la tutela judicial. La Audiencia le ha dado la razón, pero como la causa es un único expediente, la anulación afectaría a todos los imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En