Entrevista:BIXENTE MARTÍNEZ | Músico

"En la música las reglas no lo son todo"

Bixente Martínez (Eibar, 1954), guitarrista de Oskorri desde 1973, y miembro también de Hiru Truku e Igelaren Banda, dirigirá un taller de composición y arreglo de canciones montado por la SGAE en Bilbao. Del 16 de febrero al 9 de marzo, el compositor y arreglista enseñará "diferentes maneras de hacer y mejorar canciones".

Pregunta. ¿Es fácil componer una canción?

Respuesta. Es relativamente fácil construir una canción correcta donde las armonías sean lógicas, las melodías no sean disonantes y la letra no tenga ripios. Incluso hay programas de ordenador que lo hacen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bixente Martínez (Eibar, 1954), guitarrista de Oskorri desde 1973, y miembro también de Hiru Truku e Igelaren Banda, dirigirá un taller de composición y arreglo de canciones montado por la SGAE en Bilbao. Del 16 de febrero al 9 de marzo, el compositor y arreglista enseñará "diferentes maneras de hacer y mejorar canciones".

Pregunta. ¿Es fácil componer una canción?

Respuesta. Es relativamente fácil construir una canción correcta donde las armonías sean lógicas, las melodías no sean disonantes y la letra no tenga ripios. Incluso hay programas de ordenador que lo hacen. Lo difícil es componer una buena canción.

P. ¿Cualquiera puede aprender a hacerla si se ciñe a unos patrones?

R. La música tiene unas reglas, pero para coger las siete notas y hacer con ellas una música que nos llegue y nos emocione, para eso no hay muchas reglas. Puedes haber estudiado mucho, tener mucho oficio y poca chispa y, sin embargo, el rock nos da todos los días ejemplos de gente que, conociendo sólo unos acordes de guitarra, es capaz de hacer canciones que nos llegan a todos. En la música, como en todas las artes, las reglas no lo son todo.

P. ¿Tiene sentido buscar la mejor canción, como ha pretendido recientemente ETB?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No soy muy partidario de esas cosas. Eso de lo mejor y lo peor vale para la Liga de fútbol, donde está claro que el equipo x ha ganado más partidos y por eso es el primero, pero en esto del arte lo mejor no es lo que ha vendido más, ni el que es más guapo, ni el que tiene más presupuesto en la casa de discos.

P. Las buenas canciones no son siempre éxito de ventas.

R. Está claro que no. Una cosa es la industria, las listas de éxitos, y otra cosa es que una obra de arte llegue a la gente y emocione.

P. ¿Viendo lo que triunfa, se puede decir que la canción está devaluada?

R. No. Entre lo que triunfa hay de todo. Tampoco hay que pensar que todo lo que vende mucho es malo.

P. ¿Merece la pena dedicarse a la composición, ahora que la profesión está de capa caída con el pirateo y demás problemas?

R. Éste no es un oficio fácil, pero los que nos dedicamos a él estamos lo suficientemente apasionados que no vemos la vida posible de otra manera.

P. Con Hiru Truku y Oskorri acostumbra a recuperar cancioneros olvidados. ¿Tiene la sensación de ser un arqueólogo musical?

R. Eso son elecciones de cada uno. Yo tengo mucho amor por toda la música tradicional, porque me gusta saber de dónde venimos, pero en mi carrera he experimentado bastante.

Archivado En