Chaves apela al papel "indispensable" del sector privado en la ordenación de la Costa del Sol

El presidente asegura que el POT dará un nuevo impulso económico a la zona

El Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental aspira a dar un giro en el modelo de desarrollo de la zona, pero conseguirlo requerirá no sólo el esfuerzo de las instituciones, sino también de la iniciativa privada, cuyo papel resultará "indispensable", según afirmó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves. En un acto ante unas 300 personas entre cargos públicos y empresarios en Marbella, Chaves aseguró que el POT es "el gran proyecto de esperanza y modernización" de la Costa del Sol y recordó que implicará 4.300 millones de inversión en infraestructuras.

Par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental aspira a dar un giro en el modelo de desarrollo de la zona, pero conseguirlo requerirá no sólo el esfuerzo de las instituciones, sino también de la iniciativa privada, cuyo papel resultará "indispensable", según afirmó ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves. En un acto ante unas 300 personas entre cargos públicos y empresarios en Marbella, Chaves aseguró que el POT es "el gran proyecto de esperanza y modernización" de la Costa del Sol y recordó que implicará 4.300 millones de inversión en infraestructuras.

Para la Junta, el POT representa la actuación más ambiciosa que ha realizado en la Costa del Sol desde su constitución, que, "lejos de parar el desarrollo lo que hace es acompañarlo de mejores estándares de calidad". Pero el plan se ha encontrado con muchas reticencias -el primer documento recibió más de un millar de alegaciones-, tanto en el sector privado como entre las corporaciones locales, incluso las gobernadas por el PSOE -la comisión de redacción del plan acordó hace dos meses su tramitación con el voto contrario de los alcaldes socialistas-. La presencia ayer del presidente en una jornada de presentación del documento tenía por objeto remarcar el carácter de la apuesta a la vez de hacer un llamamiento a la implicación de toda la sociedad. "Sin los ciudadanos no será posible", dijo Chaves. Y en otro momento apostilló: "Esta es la gran apuesta del gobierno andaluz por la Costa del Sol y necesitamos contar con toda la sociedad y el concurso de los mejores".

Ocupación del territorio

Previa a la intervención del presidente, la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, el secretario general de Urbanismo, Vicente Granados y cinco miembros del equipo redactor del POT se sentaron durante dos horas a responder las preguntas de los asistentes al acto. Chaves advirtió de que "el modelo de excesiva ocupación del espacio y consumo de recursos naturales es insostenible e ineficaz desde el punto de vista económico", pero aseguró de que el POT "no trata de frenar el crecimiento, económico, sino todo lo contrario, de impulsarlo". "Se trata de apostar por la innovación sin perder las señas de identidad que han sido los atractivos de la Costa del Sol", dijo.

Según Chaves, el POT "va a abrir nuevas oportunidades y va a suponer otro hito en el devenir de la Costa del Sol, y es el gran proyecto de esperanza y modernización". Resaltó como líneas estratégicas del plan el impulso al sistema de transportes para favorecer la movilidad, la protección medioambiental y paisajística, la gestión de los recursos hídricos y energéticos para hacerlos suficientes, la ordenación del crecimiento urbano favoreciendo la implantación de equipamientos colectivos y el fomento de nuevas actividades económicas.

El POT contempla un programa de inversiones de 4.345 millones de euros en un plazo de entre 15 y 20 años, con 43 actuaciones concretas, que según Chaves, pueden generar 46.000 nuevos empleos y otros 5.700 millones de inversión inducida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prácticamente el 75% del programa de inversiones lo acaparan las actuaciones en materia ferroviaria e hidráulica. El corredor ferroviario de la Costa del Sol unirá Málaga con Estepona, y en una segunda fase el Ministerio de Fomento proyecta la prolongación hasta Algeciras. La Junta ya ha adjudicado la redacción de los tramos entre Fuengirola y San Pedro y desde aquí hasta Estepona. En materia hidráulica, el POT contempla la construcción de seis plantas desaladoras en su zona de actuación, 10 municipios comprendidos entre Fuengirola y Manilva.

El corredor ferroviario se plantea como el principal eje vertebrador del territorio, y los cálculos apuntan a que puede tener un tráfico de 32 millones de viajeros anuales cuando esté concluido. Para la construcción de las estaciones se pretende conseguir el concurso de arquitectos de prestigio, pero además de este valor simbólico, se pretende dotar el entorno de las estaciones de equipamientos que las conviertan en núcleos de centralidad que corrija el carácter de ciudades difusas que ha propiciado la expansión urbanística de los últimos años.

Del total de inversiones, a la Junta corresponde un 30%, la misma proporción que a la iniciativa privada. La administración central contribuirá con el 25% y el 15% restante queda para las corporaciones locales.

En su empeño por remarcar la implicación de la Junta con la Costa del Sol, y de forma singular con Marbella, Chaves añadió una guinda a sus anuncios: Un concierto el 19 de julio de la Joven Orquesta de Andalucía dirigida por Daniel Baremboim con obras de Beethoven y Tchaikovsky en el programa.

También aprovechó Chaves su estancia de Marbella para recordar que antes de verano la Junta tendrá ultimado el expediente de retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento. Y respecto al candidato socialista a la alcaldía de Marbella, mantuvo la incógnita: "en este mismo mes habrá indicios suficientes para llegar a la conclusión de quien va a ser".

Archivado En