La deuda de las diputaciones y de los grandes ayuntamientos en 2003 era de casi 3.000 millones

La deuda de las ocho diputaciones provinciales de Andalucía ascendía en 2003 a 1.073 millones de euros, mientras que la de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes alcanzó los 1.901,7 millones. Esto supone un incremento de un 6% y un 12%, respectivamente, respecto a 2002.

Según un informe de la Cámara de Cuentas, la suma de la deuda viva (la diferencia entre la deuda formalizada y lo amortizado) de estas instituciones (2.974 millones de euros) supone el 12,7% del total registrado en las corporaciones locales españolas a finales de 2003. Todos las corporaciones estudiadas han rendid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deuda de las ocho diputaciones provinciales de Andalucía ascendía en 2003 a 1.073 millones de euros, mientras que la de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes alcanzó los 1.901,7 millones. Esto supone un incremento de un 6% y un 12%, respectivamente, respecto a 2002.

Según un informe de la Cámara de Cuentas, la suma de la deuda viva (la diferencia entre la deuda formalizada y lo amortizado) de estas instituciones (2.974 millones de euros) supone el 12,7% del total registrado en las corporaciones locales españolas a finales de 2003. Todos las corporaciones estudiadas han rendido sus cuentas, ya sea dentro o fuera del plazo legalmente previsto, es decir, antes del 1 de noviembre de 2004, según el órgano fiscalizador, que pone de manifiesto que el 71% las instituciones fiscalizados ha incumplido el ""plazo de rendición establecido en el artículo 11 de la Ley de la Cámara de Cuentas".

Sólo las diputaciones de Cádiz y Jaén y los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, San Fernando, Granada, Motril, Linares, Torremolinos y Dos Hermanas rindieron sus cuentas en el plazo previsto ante la Cámara de Cuentas, lo que supone el 29% del total de diputaciones y consistorios analizados.

El informe detalla que aprueban el presupuesto en el plazo legal previsto, es decir, antes del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al que empieza el nuevo ejercicio, la Diputación de Sevilla, más los consistorios de El Ejido, Algeciras, Linares y Mijas, lo que representa al 15% de las corporaciones fiscalizadas.

El resto no aprobó en el plazo legal su presupuesto, lo que pone de manifiesto "un incumplimiento" de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL), según la Cámara de Cuentas.

Los ayuntamientos que no dieron cumplimiento al citado deber representan a 3.493.521 habitantes, lo que supone el 93% de los habitantes de los municipios considerados en este informe, y el 46% del total de la población andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, las diputaciones de Huelva y Sevilla y los consistorios de Algeciras, Torremolinos y Sevilla aprobaron la liquidación de su presupuesto en el plazo legal establecido, lo que supone el 15% de entidades analizadas.

Archivado En