De la Torre elude responsabilidades políticas por la quema de ataúdes

El pleno municipal de Málaga rechazó ayer con los votos de la mayoría del PP la constitución de una comisión de investigación sobre las cremaciones de ataúdes en un solar público procedentes de las cremaciones en el cementerio municipal de San Miguel. La concejal de Economía, Carolina España, justificó el rechazo a la propuesta realizada por la oposición en que el asunto ya está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Consejería de Salud, y que constituir la comisión en el Ayuntamiento supondría "politizar e instrumentalizar" el caso. "Este asunto no se puede utilizar com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno municipal de Málaga rechazó ayer con los votos de la mayoría del PP la constitución de una comisión de investigación sobre las cremaciones de ataúdes en un solar público procedentes de las cremaciones en el cementerio municipal de San Miguel. La concejal de Economía, Carolina España, justificó el rechazo a la propuesta realizada por la oposición en que el asunto ya está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Consejería de Salud, y que constituir la comisión en el Ayuntamiento supondría "politizar e instrumentalizar" el caso. "Este asunto no se puede utilizar como arma política, algo que no sería ético, advirtió.

España explicó que la empresa municipal Parcemasa está realizando un informe sobre lo ocurrido y se comprometió a dar cuenta de él en una reunión del consejo de administración de la sociedad cuando esté finalizado.

La concejal admitió que la incineración de ataúdes fuera de las instalaciones del cementerio fue "un error humano que se deberá sancionar, pero ya está". La concejal responsabilizó de este "error que no volverá a repetirse" al jefe de servicio, que cometió "una clara negligencia" al decidir quemar los ataúdes sin consultar ni al gerente de la empresa ni a ella misma, responsable política del área.

España aseguró que las quemas, denunciadas por los vecinos de la zona, fueron realizadas en dos días, los pasados 19 y 23 de enero, y que en los ataúdes no había ningún tipo de resto cadavérico.

La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, aseguró que según el testimonio de los vecinos no se trata de una hecho puntual, sino que es una práctica frecuente, y consideró que "reconocer el error no es suficiente". Ante la negativa del equipo de Gobierno a constituir una comisión de investigación, Bastando aseguró que su partido se reserva el derecho de llevar el caso a la Fiscalía "para que los malagueños sepan lo que está pasando".

Igualmente crítico fue el viceportavoz de IU, José Luis Portillo, para quien el asunto no se puede solventar con el informe que realice el gerente de Parcemsa, porque es "parte" en el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Falta muy grave

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, informó que la Junta ha abierto una investigación para determinar las responsabilidades en la quema de féretros, porque se trata de una "falta muy grave, si no es delito, contra el Reglamento de Policía Mortuoria".

Marcos rechazó los argumentos del equipo municipal de gobierno pues consideró que lo ocurrido "es todo menos un error, porque se ha hecho conscientemente, por lo que habrá que si es un delito contra la salud pública. Además de la infracción en si misma, consideró que en este episodio hay también una "falta de respeto tremenda a los difuntos y a sus familiares".

Archivado En