La nieve bloquea buena parte de las carreteras de la Cataluña central

El temporal obligó a cortar el tráfico entre Cataluña y Francia

Casi un centenar de carreteras se vieron afectadas por el temporal de nieve que arreció a lo largo de la madrugada y todo el día de ayer, principalmente, en buena parte de la Cataluña central, aunque también en las comarcas del Pirineo y en algunos puntos de Tarragona, donde el anfiteatro romano se cubrió ligeramente de un manto blanco. Se vieron afectadas 108 carreteras, 7 de la red principal fueron cortadas y en 92 era necesario el uso de cadenas. Buena parte de la provincia de Barcelona también se cubrió del manto blanco. El temporal repercutió en el servicio de los Ferrocarrils de la Gener...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi un centenar de carreteras se vieron afectadas por el temporal de nieve que arreció a lo largo de la madrugada y todo el día de ayer, principalmente, en buena parte de la Cataluña central, aunque también en las comarcas del Pirineo y en algunos puntos de Tarragona, donde el anfiteatro romano se cubrió ligeramente de un manto blanco. Se vieron afectadas 108 carreteras, 7 de la red principal fueron cortadas y en 92 era necesario el uso de cadenas. Buena parte de la provincia de Barcelona también se cubrió del manto blanco. El temporal repercutió en el servicio de los Ferrocarrils de la Generalitat y se suspendió el tren cremallera de acceso al valle de Núria, donde la capa de nieve era superior a 40 centímetros. Algunos servicios de Renfe se vieron interrumpidos a primera hora de la mañana, pero el tráfico ferroviario se restableció y recuperó la normalidad a partir de mediodía.

Toda una noche nevando complicó de manera considerable la circulación por el interior de Cataluña, tanto en la red básica de carreteras como en el entramado urbano de algunas poblaciones, que activaron sus planes de emergencias ante estas circunstancias, informa Enric Badia.

La autopista de Terrassa a Manresa hubo que cortarla al tráfico ayer a media mañana a causa de la nieve, igual que el acceso al monasterio de Montserrat.La nieve sorprendió a primera hora a algunos vehículos pesados que quedaron cruzados en varias carreteras. En la zona de El Bruc (Anoia), un autobús de la línea Igualada-Barcelona de la Hispano Igualadina se tuvo que detener con 43 personas a bordo. Los usuarios del autobús fueron trasladados hasta una área de servicio próxima sin más problemas. También tuvieron dificultades para circular los autobuses de la compañía Alzina Graells que se dirigían a Barcelona desde La Seu de Urgell (Alt Urgell) pasando por Manresa. Este servicio quedó suspendido. Lo mismo sucedió con el transporte urbano de Manresa.

El suministro eléctrico falló en algunas poblaciones, entre ellas Avinyó y Santa Maria d'Oló, en la comarca de Bages, que estuvieron sin electricidad durante unas horas. Una avería dejó sin suministro eléctrico a una parte de Sant Cugat (Vallès Occidental) y a los distritos barceloneses de Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó. Esa área resultó la más afectada y los accesos al Tibidabo fueron cerrados a primera hora de la tarde, así como las carreteras de la Arrabassada, que comunica Barcelona y Sant Cugat del Vallès, y la de Horta a Cerdanyola del Vallès.

En Lleida, el temporal de frío y nieve llegó a las cotas más bajas de la plana. La nieve, que llegó a alcanzar espesores de entre 15 y 20 centímetros, obligó a utilizar cadenas para circular por más de 50 carreteras de la red provincial, principalmente en las comarcas del Pirineo, la Noguera y la Segarra, informa Lluís Visa. En las comarcas pirenaicas de Lleida -Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alt Urgell- se acumularon espesores de nieve de más de medio metro; lo mismo ocurrió en las comarcas pirenaicas de Girona.

En Tarragona, muchos turistas tomaron ayer una foto curiosa: la del anfiteatro romano, junto al mar, a través de una cortina de nieve. Ayer a mediodía buena parte del Camp de Tarragona y Reus estaban nevados. La nieve cuajó también en el Priorat y en las comarcas del Ebro, así como en la Terra Alta, donde se acumularon más de 20 centímetros de espesor en La Fatarella, informa Oriol Aymí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La acumulación de nieve obligó a cerrar ayer el tráfico de la AP-7 y la N-II en ambos sentidos a la altura de La Jonquera (Alt Empordà). Los cortes fueron intermitentes durante la mañana y por la tarde ambas vías se cerraron dejando a 4.000 camiones en áreas de servicio. En la provincia de Girona, la nieve cayó con fuerza durante toda la noche y la capital, por ejemplo, amaneció con una capa de 15 centímetros, informa Oriol Ponsatí.

Las previsiones del Servicio Meteorológico señalaban ayer que el temporal se desplazará de oeste a este y la cota de nieve irá subiendo hasta 1.000 metros en las comarcas más orientales de Cataluña y será más baja en el resto de Cataluña. En Girona se apuntaba el riesgo de fuertes lluvias.

Vehículos aparcados en el lateral de la A-2 entre El Bruc y la Panadella para que sus conductores colocaran las preceptivas cadenas.SUSANNA SÁEZ

Archivado En