Aguirre rechaza pactar con Simancas el sistema de financiación regional

La presidenta afirma que el Gobierno central ignora a la Comunidad

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, ha escrito una carta a Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, en la que se niega a pactar con éste una política conjunta ante los cambios fiscales que se avecinan por la previsible aprobación del Estatuto catalán. A la invitación de Simancas, Aguirre ha contestado con un no, argumentando que el Gobierno central no pactó con el PP cuando decidió cambiar el sistema de financiación.

Menos de un día ha tardado Aguirre en responder a Simancas. Si este último anunció el miércoles que enviaba una carta a la presidenta invitándola a f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, ha escrito una carta a Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, en la que se niega a pactar con éste una política conjunta ante los cambios fiscales que se avecinan por la previsible aprobación del Estatuto catalán. A la invitación de Simancas, Aguirre ha contestado con un no, argumentando que el Gobierno central no pactó con el PP cuando decidió cambiar el sistema de financiación.

Menos de un día ha tardado Aguirre en responder a Simancas. Si este último anunció el miércoles que enviaba una carta a la presidenta invitándola a fijar juntos una posición sobre la financiación regional, Aguirre le respondió ayer negativamente.

Simancas le recordaba en su misiva que el martes 31 de enero se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (donde están representadas todas las comunidades y el Gobierno central) para discutir el sistema fijado para Cataluña en la negociación del Estatuto. Un cambio de financiación en Cataluña supondrá también una modificación de los sistemas fiscales del resto de autonomías. Simancas, ante esta situación, le pidió a Aguirre consensuar lo que Madrid debía defender en este consejo.

La respuesta de Aguirre ha sido rotunda: "Me gustaría aclararte algunas cuestiones. La primera de ellas es que difícilmente podremos debatir sobre el sistema de financiación autonómica que propone el Gobierno de España cuando desconocemos, al menos yo, en qué consiste esa propuesta. La segunda es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cree que el resultado de una negociación secreta y nocturna entre el presidente del Gobierno [José Luis Rodríguez Zapatero] y uno de los líderes de la oposición en un Parlamento regional [Artur Mas, de CiU] no puede condicionar en modo alguno un debate en el que deberíamos haber tomado parte las comunidades autónomas y todas las fuerzas políticas".

"Esta forma de actuar tan poco transparente", continúa la presidenta Aguirre, "es, en el mejor de los casos, irregular y poco democrática. Pero, además, contradice abiertamente el procedimiento legal y las promesas del propio presidente del Gobierno y del ministro de Administraciones Públicas [Jordi Sevilla], quienes han afirmado reiteradamente que el modelo de financiación autonómica se decidiría multilateralmente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Aguirre insiste: "Es más, el hecho de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se convoque después del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno y el líder de CiU, y no antes, induce a pensar que existe una voluntad, por parte del Gobierno, de utilizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para arrancarnos a los presidentes autonómicos la legitimación de unos hechos consumados so pena de ser tachados, como tú mismo haces en el diario EL PAÍS de hoy [por ayer], de rupturistas, de radicales o de extremistas". Aguirre se refiere a que Simancas había tildado así a Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, y Ángel Acebes, secretario general de este partido, por rechazar la financiación prevista en el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguirre se queja también en su respuesta que EL PAÍS y Simancas estén "mejor informados" que ella "tanto de la fecha en que tendrá lugar el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera como de los temas a debatir y de los beneficios que, para Madrid, se derivarían de esa propuesta". "En tal caso, no estaría de más que nos dijeras en cuánto se va a beneficiar la Comunidad de Madrid con el nuevo sistema", añade.

No obstante, la presidenta del Gobierno regional deja una puerta abierta a una próxima reunión con Simancas "para analizar las necesidades de financiación de la Comunidad de Madrid y para acercar posturas en torno a la reforma del actual sistema de financiación autonómica cuando el Gobierno de España tenga a bien comunicar a la Comunidad cuál es exactamente el modelo de financiación que propone". No obstante, esta reunión tendrá que esperar: Aguirre emprende pasado mañana un viaje oficial a Rumania, de donde regresará el próximo 1 de febrero.

Simancas tiene previsto reunirse hoy con Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del grupo socialista en el Congreso, para conocer el montante económico que le correspondería a Madrid con el nuevo sistema de financiación.

Archivado En