Los empresarios alemanes se muestran optimistas sobre la economía de su país

Al mismo tiempo que una ola de frío glaciar, recorre Alemania otra de optimismo sobre las perspectivas económicas para este año. El índice sobre el clima de los negocios IFO, publicado el miércoles en Múnich sobre la base de una encuesta en más de 7.000 empresas, constata una subida este mes de 99,7 a 102 puntos. Habría que remontarse a mayo del año 2000 para encontrar un índice IFO más alto de optimismo. Además, el ministro federal de Economía, el socialcristiano bávaro Michael Glos (CSU), presentó en Berlín el primer informe anual de su gestión que pronostica un crecimiento del 1,5% del prod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al mismo tiempo que una ola de frío glaciar, recorre Alemania otra de optimismo sobre las perspectivas económicas para este año. El índice sobre el clima de los negocios IFO, publicado el miércoles en Múnich sobre la base de una encuesta en más de 7.000 empresas, constata una subida este mes de 99,7 a 102 puntos. Habría que remontarse a mayo del año 2000 para encontrar un índice IFO más alto de optimismo. Además, el ministro federal de Economía, el socialcristiano bávaro Michael Glos (CSU), presentó en Berlín el primer informe anual de su gestión que pronostica un crecimiento del 1,5% del producto interior bruto (PIB).

Glos fue más lejos y declaró que considera posible que en este 2006 el PIB alemán alcance incluso el 2%. El presidente de la Federación de la Industria Alemania (BDI) Jurgen Thumann corroboró estos pronósticos. Ante la prensa, ayer en Berlín Thumann estimó que el crecimiento del PIB puede estar entre un 1,5 y un 1,8%, por encima del 1,5% de la previsión del Gobierno federal. Según Thuman, "el estado de ánimo en las empresas es el mejor de los últimos cinco años".

Cuando el ministro Glos se presentó el miércoles ante la prensa en Berlín para presentar el informe económico anual con las previsiones de su ministerio lo pudo hacer con el viento favorable que desde Múnich había lanzado el Instituto IFO con su índice. El jefe del IFO, Hans-Werner Sinn, constató que el clima en la economía industrial alemana creció de nuevo en enero tras la mejora de los últimos meses: "Las dudas en la firmeza de la recuperación que surgían desde el verano del año pasado han quedado atrás ante los nuevos resultados".

La Bolsa, al alza

El IFO registra un clima de optimismo en todos los sectores con la única excepción del comercio al por mayor que se muestra un poco más reticente que el mes pasado. La mejoría del clima de los negocios se produce también en el Este de Alemania. El optimismo se transmitió a la La Bolsa de Francfort, que subió un 2,24%.

Pese al optimismo que se desprende del IFO, Glos fue prudente para no pillarse de nuevo los dedos con unos pronósticos optimistas en exceso que la realidad se ha encargado de desmentir un año tras otro. Según Glos, los socios de la gran coalición que ahora gobierna en Alemania exigen de forma expresa "una estimación prudente de los valores de la economía en su conjunto" y "por eso hemos puesto como un cálculo exacto una base de un 1,4% del PIB".

El informe espera un crecimiento en términos reales del 1,5% del PIB, entre un 1,4% y un 1,6%. Tras fijar estos porcentajes, Glos fue más optimista: "Esta vez tenemos la oportunidad de que el desarrollo de la realidad nos supere". El Gobierno espera que la cifra de parados descienda este año en unos 350.000 hasta quedar en 4,51 millones.

Archivado En