EL GOBIERNO Y LAS REFORMAS ESTATUTARIAS

Mas y Carod esperan cerrar en Moncloa con Zapatero un pacto sobre el Estatuto

El Gobierno enviará a los partidos catalanes este fin de semana su propuesta definitiva

El Gobierno trasladará este fin de semana a los partidos catalanes una propuesta definitiva de Estatuto en la que se contemplarán algunas mejoras, mínimas, sobre los puntos principales aún sin acordar. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que uno de los dos puntos conflictivos pendientes, el término nación, podrá tener otra redacción, pero irá en el preámbulo del Estatuto y tendrá un carácter "descriptivo, pero no definitorio de Cataluña". En cuanto a la financiación, los cambios del Gobierno en su propuesta definitiva mejorarán levemente la ú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno trasladará este fin de semana a los partidos catalanes una propuesta definitiva de Estatuto en la que se contemplarán algunas mejoras, mínimas, sobre los puntos principales aún sin acordar. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que uno de los dos puntos conflictivos pendientes, el término nación, podrá tener otra redacción, pero irá en el preámbulo del Estatuto y tendrá un carácter "descriptivo, pero no definitorio de Cataluña". En cuanto a la financiación, los cambios del Gobierno en su propuesta definitiva mejorarán levemente la última oferta.

Los partidos catalanes esperan una mejora sustancial en el capítulo de financiación
El Gobierno defiende describir el sentimiento de identidad catalana antes que definirlo
Más información

Los partidos catalanes dan por hecho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este domingo o lunes en La Moncloa al líder de Convergència i Unió, Artur Mas, y al presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, para intentar sellar un acuerdo sobre el Estatuto.

La primera entrevista daría satisfacción a los nacionalistas, que quieren exhibir ante el electorado su capacidad de arrastrar al PSOE hacia las posiciones de CiU y poder aparecer a última hora como los salvadores de la reforma, repitiendo así lo sucedido en Cataluña el pasado septiembre. La reunión con Carod serviría, justamente, para intentar neutralizar esta estrategia e impedir que Mas fuera el único líder en obtener una foto con Zapatero. Ayer, el Gobierno no confirmó estas reuniones pero tampoco las desmintió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero informó al Consejo de Ministros, en su sesión de ayer, sobre la marcha de las negociaciones del Estatuto de Cataluña entre el Gobierno y los partidos catalanes. Zapatero admitió que la negociación estaba en la "recta final", que va a haber una última propuesta este fin de semana a los partidos catalanes y que tendrá un tiempo "muy corto" de debate porque "todo ya está muy hablado y muy elaborado" en negociaciones sostenidas durante meses, según informó posteriormente Fernández de la Vega.

El plazo termina el próximo lunes, según aseguraron fuentes gubernamentales, una vez que Fernández de la Vega dijera ayer que "el tiempo está prácticamente agotado" y "ha llegado la hora de dar pasos definitivos y adoptar decisiones".

También adelantó Zapatero al Consejo de Ministros que la propuesta tendrá muy pocos cambios respecto a la que la representación socialista, encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, dio a conocer el jueves por la tarde a los partidos catalanes. Se concentrarán en la utilización del término nación y sobre financiación. El documento lo estaban ultimando en la tarde de ayer Rubalcaba, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y el secretario general del Grupo Parlamentario del PSOE, Diego López Garrido.

Sobre el término nación, Fernández de la Vega aseguró que el Gobierno tiene "varias alternativas" de redacción que ofrecer a los partidos catalanes. Pero también aclaró que "nación no va a figurar en el texto". "Creemos que debe ir en el preámbulo. El Gobierno ha optado por describir el sentimiento de identidad catalana más que en definirlo. Por eso va en el preámbulo y así se va a abordar", dijo la vicepresidenta. Las formaciones catalanas rechazan una fórmula descriptiva y defienden una definición explícita.

Aseguró, asimismo, que en el seno del Consejo de Ministros hay unanimidad sobre este asunto que tantas polémicas sociales ha suscitado y en la unanimidad incluyó expresamente al ministro de Defensa, José Bono, que la víspera afirmó públicamente que el término nación no aparecería siquiera en el preámbulo.

En cuanto a financiación, tampoco se prevén cambios sustanciales sobre la propuesta presentada el jueves por la tarde por Rubalcaba en la mesa de negociaciones. Se mantendrá el aumento del 33% al 50% de la participación de Cataluña en el IRPF y subirá del 35% al 50% la de los impuestos especiales. Podría haber un aumento del 35% hasta el 50% en la participación del IVA. No obstante, fuentes del Gobierno catalán se mostraron convencidas de que el Ministerio de Economía acabará por mejorar esta oferta. La vicepresidenta primera también aclaró ayer que todo el aumento competencial pactado la víspera entre el Gobierno y los partidos catalanes se extenderá a todas las autonomías que lo demanden. También en aspectos complejos como la inmigración, en la que Cataluña tendrá la competencia ejecutiva en la concesión de los permisos de trabajo, o en la gestión de los puertos y aeropuertos. En ese caso, al ser una competencia exclusiva del Estado se hace por la vía excepcional del artículo 150.2 de la Constitución -sólo utilizado en tres ocasiones anteriores-, que delega competencias exclusivas del Estado a las comunidades.

El Gobierno está convencido de que la clave de que haya un acuerdo político con los partidos catalanes sobre el Estatuto no reside en el contenido del texto, que supone, a su juicio, una clara ampliación del autogobierno catalán y que marcará la referencia de una nueva etapa en el Estado de las autonomías, sino en el cálculo político de estas formaciones, particularmente CiU.

La vicepresidenta primera del Gobierno lo dejó claro ayer al poner el acento en que los partidos catalanes están ante "una gran oportunidad" si aprueban el Estatuto por lo que supone de "aumento del autogobierno". Fernández de la Vega adelantó, por ello, en su comparecencia de ayer, su confianza y la del presidente del Gobierno en que habrá acuerdo.

Los dirigentes de CiU Josep Antoni Duran Lleida, Jordi Pujol y Artur Mas, durante la reunión de la ejecutiva de la federación nacionalista en Barcelona.EFE

Archivado En