EL GOBIERNO Y LAS REFORMAS ESTATUTARIAS

Duran defiende que CiU apoye la reforma si se mejora la financiación

Las direcciones de las cuatro fuerzas políticas catalanas que apoyan la reforma del Estatuto valoraron ayer los "avances" logrados en las negociaciones multilaterales de esta semana. Pero tanto Convergència i Unió (CiU), como Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EU) aseguraron que el acuerdo final sólo llegará si el PSOE mejora su posición en los dos puntos que siguen abiertos: la financiación y la definición de Cataluña. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió en la reunión de la ejecutiva de la federación que los nacionalistas apoyen la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las direcciones de las cuatro fuerzas políticas catalanas que apoyan la reforma del Estatuto valoraron ayer los "avances" logrados en las negociaciones multilaterales de esta semana. Pero tanto Convergència i Unió (CiU), como Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EU) aseguraron que el acuerdo final sólo llegará si el PSOE mejora su posición en los dos puntos que siguen abiertos: la financiación y la definición de Cataluña. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió en la reunión de la ejecutiva de la federación que los nacionalistas apoyen la reforma, convencido de que la oferta que hoy o mañana hará el Gobierno será sustancial.

Más información

La cúpula de CiU asumió que el plazo para lograr un acuerdo sobre el Estatuto se está agotando y dejó las manos libres a su presidente, Artur Mas, y a Duran Lleida para que culminen la negociación.

En el debate, el ex presidente Jordi Pujol propuso que la decisión recayera sólo en Mas. Pero el acuerdo fue que la comparta con Duran, que es quien ha dirigido el último tramo de la negociación. El líder democristiano explicó que CiU debe aprovechar la actual coyuntura política con un PSOE dispuesto a tirar adelante el nuevo Estatuto y que un rechazo del proyecto alinearía a los nacionalistas con el PP, lo que antaño ha demostrado ser fatal para la federación. A pesar de mostrarse dispuesto a bendecir la reforma, Duran aclaró que acatará la decisión final que adopte la dirección de CiU.

Seguir negociando

Josep Lluís Carod, presidente de ERC, y Joan Saura, líder de la coalición (ICV-EU), rechazaron que hoy o el lunes sean topes máximos para alcanzar un acuerdo. En sendas comparecencias tras las reuniones de las respectivas direcciones, ambos insistieron en que hay margen para seguir negociando. "Haremos todo lo que sea para tener un buen Estatuto", dijo Carod, "pero tenemos todavía algunos días e incluso una semana por delante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Saura describió los desacuerdos sobre financiación y el término nación como "dos grandes piedras" en medio del camino que es preciso remover para llegar al final. Se mostró convencido de que será posible hacerlo "pero no con la posición actual del PSOE ni lo que propone Rodríguez Ibarra".

Los socialistas catalanes, por boca de su viceprimer secretario, Miquel Iceta, destacaron que el estado actual de la negociación ya ha configurado "un avance indiscutible sobre el Estatuto de 1979", por lo que rechazarlo sería echar a perder una gran oportunidad. El consejero de Economía del Gobierno catalán, Antoni Castells, declaró a los periodistas en Madrid que "todavía hay margen de maniobra" en el capítulo de la financiación.

Archivado En