Rubio insta a incluir la carta municipal en el Estatut y Barberá rechaza esa vía

Populares y socialistas mantienen sus discrepancias en torno a la petición de una carta municipal para Valencia similar a la lograda por Barcelona y la ley de capitalidad de Madrid. El portavoz socialista, Rafael Rubio, retomó ayer el asunto después de que la alcaldesa, Rita Barberá, reclamara la carta en una conferencia del Foro Europa en Madrid, y propuso un acuerdo para la presentación en el Senado de una enmienda al texto de reforma del Estatut d'Autonomia que incluya una disposición adicional sobre el régimen especial para Valencia. Según el dirigente socialista, que ya propuso sin éxito ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Populares y socialistas mantienen sus discrepancias en torno a la petición de una carta municipal para Valencia similar a la lograda por Barcelona y la ley de capitalidad de Madrid. El portavoz socialista, Rafael Rubio, retomó ayer el asunto después de que la alcaldesa, Rita Barberá, reclamara la carta en una conferencia del Foro Europa en Madrid, y propuso un acuerdo para la presentación en el Senado de una enmienda al texto de reforma del Estatut d'Autonomia que incluya una disposición adicional sobre el régimen especial para Valencia. Según el dirigente socialista, que ya propuso sin éxito el pasado julio que se incluyera el régimen especial de la ciudad en el Estatut, el Ayuntamiento está "a tiempo" de alcanzar un acuerdo para materializar la propuesta en la tramitación del texto en el Senado.

Rubio consideró que cualquier otra vía es más lenta. El nuevo Estatut ya dedica un artículo al desarrollo de una ley de régimen local valenciano, en el que podría mencionarse el régimen especial de Valencia. Sin embargo, el dirigente socialista duda de que esa ley vea la luz en esta legislatura. Rubio reprochó a Barberá que no haya creado las comisiones de trabajo para redactar la carta como anunció en julio. Por ello, le pidió "menos soflamas y más trabajo" y aseguró que el grupo socialista "está dispuesto a consensuar un texto corto y claro" que sirva para que los grupos parlamentarios presenten una enmienda al Estatut en el Senado.

Barberá rechazó la propuesta de Rubio. "Nada tiene que ver la carta municipal con el Estatut, y ese debate ya lo hemos tenido", dijo en referencia al pleno de julio pasado. La alcaldesa destacó que las competencias y recursos que contendría la carta municipal "son estatales", como en el caso de la seguridad, en puertos y aeropuerto, tributos o justicia de proximidad, por lo que la negociación debe establecerse a través del Congreso y con el Ejecutivo central. Según la alcaldesa, "ya se está trabajando en un borrador" que se presentará a los grupos municipales en una fecha que no especificó para su debate antes del traslado al Congreso.

Tarifas de aparcamiento

La Junta Local de Gobierno aprobó ayer el nuevo sistema de tarifas en los 16 aparcamientos públicos de la ciudad, en los que se establece un precio fijo para el primer cuarto de hora y el cobro fraccionado por minuto. Barberá destacó que "no ha sido fácil llegar a un acuerdo con las empresas concesionarias". El concejal socialista Matías Alonso insistió, por su parte, en que la fórmula adoptada no respeta la proporcionalidad, de modo que el usuario se ve beneficiado en los primeros tramos horarios de uso del aparcamiento y pierde progresivamente esa ventaja hasta pagar más que con el sistema actual.

El equipo de gobierno del PP también aprobó poner en marcha un servicio de alquiler de 700 bicicletas en 50 puntos de la ciudad. El proyecto calcula que son posibles 5.000 usos diarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En