PSOE e IU culminan el borrador del Estatuto, que triplica el número de artículos del actual

La federación de izquierdas aprovecha la ausencia de PP y PA para incluir numerosas propuestas

Los grupos socialista y de IU siguieron ayer trabajando en la ponencia de la reforma del Estatuto como si nada hubiera ocurrido, tras el abandono protagonizado por PP y PA el día anterior. Los partidos de izquierda culminaron la revisión del borrador del nuevo texto, que tendrá 216 artículos, el triple del actual (75). PSOE e IU casi ningunearon a sus adversarios. "Esperamos y deseamos que se incorporen en breve", dijo lacónicamente el portavoz socialista, Manuel Gracia. Concha Caballero (IU) aseguró que la ausencia de la derecha y de los andalucistas ha permitido dar "un sesgo más de izquierd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos socialista y de IU siguieron ayer trabajando en la ponencia de la reforma del Estatuto como si nada hubiera ocurrido, tras el abandono protagonizado por PP y PA el día anterior. Los partidos de izquierda culminaron la revisión del borrador del nuevo texto, que tendrá 216 artículos, el triple del actual (75). PSOE e IU casi ningunearon a sus adversarios. "Esperamos y deseamos que se incorporen en breve", dijo lacónicamente el portavoz socialista, Manuel Gracia. Concha Caballero (IU) aseguró que la ausencia de la derecha y de los andalucistas ha permitido dar "un sesgo más de izquierda" al documento.

Más información

Los trabajos de la ponencia siguieron el ritmo previsto, con la ausencia del PP y del PA. Socialistas e IU dieron el visto bueno a la segunda revisión del borrador del texto articulado, aunque el día 30 se celebrará otra reunión para introducir observaciones técnicas de los letrados y transaccionales pendientes. En total, se han incorporado 40 propuestas de IU, 25 del PA y seis del PP. Estas últimas figurarán si los autoexcluidos las aceptan.

PSOE e IU no emplearon ninguna artillería verbal para arremeter contra los otros dos partidos. El socialista Gracia se mostró hasta casi conciliador: "Nada impide que PP y PA se puedan incorporar para enriquecer el texto sin romper sus características". Pero dicho esto enfatizó que el PSOE "no tiene ningún problema" en aprobar el Estatuto con un solo grupo, ya que sumaría la mayoría cualificada de tres quintos (65 votos) requerida. La portavoz de IU, Concha Caballero, destacó la "irresponsabilidad" e "incapacidad" de los ausentes "porque hay miles de formas para distinguirse pero no con el abandono".

En la sesión de ayer, IU aprovechó a fondo ser el único partido de la oposición de referencia. El título de Medio Ambiente lleva el marchamo de IU e incluye aspectos que habían quedado aparcados, como una referencia a la lucha contra la especulación urbanística. Los socialistas presentaron una transaccional a IU sobre la reforma agraria -un objetivo del actual Estatuto que PP y PA quieren eliminar-; e, igualmente, accedieron a que se recoja en el texto la figura de la reprobación de los consejeros.

Dicho esto, IU mantendrá "numerosísimos votos particulares precisos y pormenorizados" en títulos como la organización territorial -con la cesión de un núcleo de competencias concretas a los ayuntamientos- y, sobre todo, a competencias, con el fin de que ningún avance que figure en el Estatuto catalán se quede sin posibilidad de incluirlo en el andaluz. "La aportación de IU ha sido muy favorecida por las circunstancias especiales. Se está incorporando un texto de izquierdas", dijo Caballero. "La ausencia de PP y PA ha permitido dar un sesgo más progresista", subrayó Antonio Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ponentes de IU elaborarán un informe en el que recomendarán al Consejo Andaluz de la federación la firma de la proposición de ley, un compromiso que acordaron todos los partidos.

El PA hizo saber hace bastantes días al PSOE, en una reunión entre Julián Álvarez y Manuel Chaves, que no firmarán el texto, al que presentarán su propuesta alternativa. En esa cita, así como en otros encuentros bilaterales, dejaron claro que participarían en el trámite de enmiendas.

El PP ha dicho, hasta ahora, que lo firmaría pero con reservas a la financiación y las competencias. IU y PSOE dudan que con el portillo que ha abierto el PA, los conservadores mantengan su palabra y creen que en la toma de consideración se abstendrán.

Los ponentes de IU y del PSOE se reunieron ayer tras la marcha de los representantes del PP y del PA.GARCÍA CORDERO

Archivado En