El Consejo Económico y Social elige a Mercè Sala nueva presidenta

La Generalitat rechaza la mitad de las propuestas del primer mandato del órgano

El pleno del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), órgano asesor de la Generalitat, aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de la socialista Mercè Sala como su nueva presidenta. Sala sustituye en el cargo a Rafael Hinojosa, diputado de CiU, que ha culminado sus cuatro años de mandato. En este periodo, la Generalitat ha aceptado el 51% de las consideraciones de CES catalán y ha desestimado el resto.

Los miembros de CTESC -representantes sindicales, empresariales y del ámbito académico- votaron ayer a favor de la candidatura de Mercè Sala como nueva presidenta, así...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), órgano asesor de la Generalitat, aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de la socialista Mercè Sala como su nueva presidenta. Sala sustituye en el cargo a Rafael Hinojosa, diputado de CiU, que ha culminado sus cuatro años de mandato. En este periodo, la Generalitat ha aceptado el 51% de las consideraciones de CES catalán y ha desestimado el resto.

Los miembros de CTESC -representantes sindicales, empresariales y del ámbito académico- votaron ayer a favor de la candidatura de Mercè Sala como nueva presidenta, así como de Teresita Itoiz como secretaria ejecutiva, cargo que desempeña desde 2002.

Sala (Barcelona, 1943) es consejera delegada de la empresa Temoinsa, consejera de Carrefour y presidenta del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Además, fue consejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 1979 y 1991 y presidió la compañía Renfe.

Tanto Sala como Itoiz tomarán posesión de sus cargos en una nueva reunión del consejo tras la aprobación de los nombramientos por parte del Gobierno catalán. Sala ha sido propuesta por los consejeros de Economía y Finanzas y de Trabajo e Industria, Antoni Castells y Josep Maria Rañé, respectivamente.

Rafael Hinojosa celebró ayer que su sustituta haya sido elegida por unanimidad, ya que, a su juicio, es "importante" que la persona que asuma el cargo cuente con la confianza de todos los miembros del CTESC. Por su parte, tanto las patronales como los sindicatos que forman el organismo

(Fomento del Trabajo y Pimec,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comisiones Obreras y UGT

) dedicaron palabras de agradecimiento al actual presidente del organismo.

Esta renovación pone fin al primer mandato del CTESC, nacido como tal en 2002 con Hinojosa como presidente.

El organismo, renovación del antiguo Consejo de Trabajo, tiene como objetivo la elaboración de informes y dictámenes sobre las leyes y los decretos del Gobierno catalán o el Parlament en materia de trabajo, económica o social.

Balance del mandato

De acuerdo con el balance más reciente del propio CTESC, del pasado octubre, la Generalitat ha aceptado el 51,1% de las consideraciones planteadas por el organismo en sus distintos dictámenes emitidos desde 2002. Cada informe propone varias observaciones. El grado de influencia en el Parlament es muy inferior, ya que sólo ha sido aceptado el 11,9% de las observaciones del CTESC. El motivo de este escaso seguimiento es que los proyectos legislativos que se debaten ya han pasado el filtro de las observaciones que recibe el Gobierno autónomo, según fuentes del CTESC.

Hasta hace poco más de un año, el propio Gobierno catalán estaba representado en el CTESC, lo que ponía en cuestión la independencia del mismo. Para dotar al órgano de libertad, la Generalitat dejó la entidad a finales de 2004.

Uno de los últimos y más críticos dictámenes es el dado a conocer el pasado noviembre, que rechazó el proyecto de ley de medidas financieras, la antigua Ley de Acompañamiento.

Dictamen sobre el ICS

El Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC) emitió ayer un dictamen en el que defiende la reforma del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona más de 360 ambulatorios y 8 hospitales, para convertirla en empresa pública, pero rechaza la desaparición del personal estatutario.

La Generalitat quiere que el ICS deje de ser una entidad gestora de la Seguridad Social para convertirse en una gran empresa pública con capacidad de endeudarse.

El CTESC coincide con la Generalitat al señalar que "las demandas de la atención sanitaria actual hacen necesaria una reforma en la estructura organizativa del ICS" cuyo objetivo sea el de "la simplicidad organizativa, la desconcentración y descentralización territorial y la mejora en la autonomía de decisión de sus centros".

Sin embargo, el CTESC rechaza la intención de la Generalitat de que acaben conviviendo en el mismo sistema sanitario tres tipos de personal: el estatutario, el funcionario y el que se sustenta con un régimen laboral.

Esta situación "entra en contradicción con el Estatuto Marco del profesional sanitario, que establece la integración del personal sanitario en un único régimen, el estatutario", el colectivo con plaza de propiedad.

Sobre la firma

Archivado En