LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Acuerdos y discrepancias de la negociación

El PSOE y los cuatro partidos que aprobaron en el Parlamento catalán la reforma del Estatuto pactaron ayer una parte sustancial del capítulo de competencias, el más extenso del proyecto. A continuación se resumen los principales acuerdos y las discrepancias que mantienen ambas partes.

- Poder Judicial. El PSOE y los cuatro partidos catalanes decidieron reconducir el acuerdo sobre este capítulo del Estatuto a través de enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyos contenidos tendrán que armonizarse legislativamente. La ley deberá, por ejemplo, concretar las funcion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE y los cuatro partidos que aprobaron en el Parlamento catalán la reforma del Estatuto pactaron ayer una parte sustancial del capítulo de competencias, el más extenso del proyecto. A continuación se resumen los principales acuerdos y las discrepancias que mantienen ambas partes.

- Poder Judicial. El PSOE y los cuatro partidos catalanes decidieron reconducir el acuerdo sobre este capítulo del Estatuto a través de enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyos contenidos tendrán que armonizarse legislativamente. La ley deberá, por ejemplo, concretar las funciones de los consejos de justicia autonómicos, la intervención de las comunidades en la designación de presidentes de tribunales superiores de justicia o presidentes de sala. No obstante, las negociaciones están bloqueadas respecto a dos puntos. El primero, ante la negativa del PSOE a que la Generalitat tenga potestad sobre los medios personales de justicia (secretarios, forenses y funcionarios), y el segundo, a que el conocimiento del catalán sea un requisito.

Más información

- Inmigración. El PSOE sigue oponiéndose a que la Generalitat pueda aprobar los permisos de trabajo y de residencia de los inmigrantes. Ambas partes negociadoras explorarán la posibilidad de crear un consorcio en esta materia.

- Infraestructuras. El Gobierno no ve impedimento a traspasar la gestión de puertos y aeropuertos, pero pone como condición la creación de un consorcio con presencia del Estado. Los partidos catalanes no se oponen a ello, pero no como requisito inmediato, sino negociarlo en el futuro.

- Referendos. El PSOE rechaza totalmente que la Generalitat tenga capacidad para convocar consultas populares. El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó ayer por completo que el Gobierno pueda hacer una concesión en este punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Cultura. Ayer se resolvieron dos de los tres flecos que todavía quedaban pendientes. El PSOE aceptó que cualquier actividad de fomento cultural del Estado en Cataluña requiera la aprobación preceptiva de la Generalitat y la participación de ésta en la proyección internacional de la cultura española, es decir, el Instituto Cervantes. Se mantiene el desacuerdo respecto a la potestad exclusiva de la Generalitat sobre el Archivo de la Corona de Aragón.

- Comercio. El Gobierno y los partidos catalanes mantienen su desavenencia sobre la competencia para regular los horarios comerciales.

- Cajas de ahorros. El PSOE quiere supeditar este artículo a la competencia exclusiva del Estado en ordenación del crédito, banca y seguros. Las formaciones catalanas alegan que Cataluña posee la competencia exclusiva respecto a la organización interna de las cajas, y compartida sobre la actividad financiera.

Archivado En