40 centros carecen de profesores de educación especial, según el PSPV

Los socialistas instan al Consell a que aplique el decreto de 1998

El PSPV ha instado al Consell a que aplique el decreto de 1998 que regula las condiciones para la integración de los estudiantes de educación especial. Para los socialistas, la falta de profesores para este colectivo de alumnos, en al menos 40 centros de la Comunidad Valenciana, demuestra el incumplimiento de la norma. La situación más "grave" la viven los alumnos del IES Misteri d'Elx, sin educadores desde el inicio del curso.

El PSPV presentará la próxima semana una proposición no de ley en la que insta al Consell al cumplimiento inmediato del decreto valenciano de marzo de 1998, en e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSPV ha instado al Consell a que aplique el decreto de 1998 que regula las condiciones para la integración de los estudiantes de educación especial. Para los socialistas, la falta de profesores para este colectivo de alumnos, en al menos 40 centros de la Comunidad Valenciana, demuestra el incumplimiento de la norma. La situación más "grave" la viven los alumnos del IES Misteri d'Elx, sin educadores desde el inicio del curso.

El PSPV presentará la próxima semana una proposición no de ley en la que insta al Consell al cumplimiento inmediato del decreto valenciano de marzo de 1998, en el que se establecen las condiciones en las que los estudiantes de educación especial deben ser atendidos para su integración educativa. El responsable de Educación del PSPV, Miguel Soler, dijo ayer que hace dos meses denunciaron la "situación demencial" que se está produciendo en 40 centros de la Comunidad Valenciana donde estudiantes con necesidades especiales no están siendo atendidos convenientemente por la falta de educadores. Esta semana, los 1.200 alumnos del IES Misteri d'Elx no entraron a clase solidarizándose así con los 10 alumnos de este instituto que tienen necesidades especiales y que llevan desde el inicio de curso con falta de educadores, lo que obliga a sus familiares a tener que acudir al centro a atenderles para que puedan seguir las clases.

Miguel Soler explicó que en la proposición no de ley, se va a pedir al Gobierno de la Generalitat "la incorporación inmediata de los educadores que faltan en todos los centros, tanto ordinarios como específicos para educación especial, en toda la comunidad". También exigirán desde el PSPV que se modifique el proceso de dotación de plazas vacantes para que, al igual que ocurre con el profesorado, el personal de administración y servicios de los centros educativos dependa también de la Consejería de Educación. En la actualidad, el personal no docente debe ser nombrado después de realizar trámites en tres consejerías, Educación, Hacienda y Administración Pública. Este hecho, según Soler, produce retrasos en los nombramientos no sólo de los educadores sino también de los conserjes o los administrativos, "lo que muchas veces ocasiona más dificultades al funcionamiento de un centro que la falta de un solo profesor". Por último, la proposición no de ley solicitará que se desarrollen programas específicos para los estudiantes de educación especial en secundaria.

El responsable de educación del PSPV manifestó que estos alumnos cuentan con buena integración en los centros de primaria y su evolución, según los últimos estudios es buena, pero cuando llegan a secundaria se estancan "y la integración es sólo formal y no real". Soler afirmó que en estas condiciones muchos padres se plantean que sus hijos vuelvan entonces a centros específicos porque no ven en los centros ordinarios un buen desarrollo del alumno, "por eso es necesario que la consejería elabore programas dirigidos concretamente a estos estudiantes que en el actual modelo de integración no avanzan", aseguró.

La ley establece que por cada cinco alumnos de educación especial que hay en un instituto, debe haber dos educadores. Estos profesionales son los encargados de trasladar a estos estudiantes por el centro, ayudarles a seguir las clases, bien pasándoles las hojas del libro o bien encendiendo el ordenador. Deben además ayudarles a realizar sus necesidades fisiológicas, a aquellos que no pueden hacerlo solos. Los estudiantes de educación especial son mayoritariamente paralíticos cerebrales o tienen otras patologías que dificultan su movilidad pero que con una atención adecuada son capaces de seguir las clases y superar los cursos. Ante la falta de educadores, muchos de estos estudiantes se ven obligados a no asistir a clase y pierden el curso; o bien, el esfuerzo de sus familias, que acuden por turnos a los centros para atenderles, es la única opción que les queda.

Atención a la diversidad

El decreto 39/1998, de 31 de Marzo del Gobierno valenciano sobre la ordenación de la educación para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales establece, en su introducción, que "la atención a la diversidad ha de favorecer la calidad de la oferta educativa general en términos de currículo y de ayuda al proceso de aprendizaje además de actuar sobre las condiciones personales de determinados alumnos y alumnas". El documento, en su artículo número 1, añade que "la Administración educativa de la Generalitat valenciana garantizará las condiciones, las medidas y los medios necesarios en la forma en que establece el decreto".

El artículo 22 del decreto del Consell remarca que los centros docentes de secundaria "cuando escolaricen alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales permanentes, dispondrán de los medios necesarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En