Rambla anuncia medidas para frenar el turismo sanitario y presenta la "hoja de ruta" de la consejería

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció ayer que su departamento está desarrollando un "decreto de aseguramiento" con el fin de evitar que turistas extranjeros visiten la Comunidad Valenciana con el fin de recibir prestaciones sanitarias gratuitas que deben pagar en sus países de origen. El objetivo es "delimitar mucho más", ser "mucho más exigente" y "garantizar" un control de las atenciones que se prestan a extranjeros. "Aquí se atenderá a todo el mundo que tenga que ser atendido y al que no tenga derecho le atenderemos pero con su contraprestación correspondiente", señaló, por lo q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció ayer que su departamento está desarrollando un "decreto de aseguramiento" con el fin de evitar que turistas extranjeros visiten la Comunidad Valenciana con el fin de recibir prestaciones sanitarias gratuitas que deben pagar en sus países de origen. El objetivo es "delimitar mucho más", ser "mucho más exigente" y "garantizar" un control de las atenciones que se prestan a extranjeros. "Aquí se atenderá a todo el mundo que tenga que ser atendido y al que no tenga derecho le atenderemos pero con su contraprestación correspondiente", señaló, por lo que "la gente debe estar tranquila, ya que lo único que se hará es adaptarnos a las nuevas situaciones".

Rambla realizó estas manifestaciones en la presentación de la "hoja de ruta" de la Agencia Valenciana de la Salud (AVS) ante los 300 cargos directivos encargados de llevarla a la práctica. El Plan Estratégico de la AVS aborda medidas relacionadas con la integración de la atención primaria y la especializada, la optimización de los gastos farmacéuticos, el impulso de las prestaciones alternativas a la hospitalización, a la seguridad en la asistencia y al desarrollo de fórmulas alternativas a la gestión directa tradicional; todas ellas dirigidas a "mejorar la calidad y la eficiencia del sistema".

El documento, fruto del trabajo de ocho meses y 200 personas, según indicó el gerente de la AVS, Manuel Cervera, se ha redactado un año después de la puesta en marcha de este organismo, encargado de coordinar los 22 departamentos sanitarios, que elaborarán otros tantos planes estratégicos. Rambla estima que de la reordenación de recursos derivada de la aplicación del plan y la mejora del margen de eficiencia del sistema se logrará liberar en tres años 365 millones de euros -cifra equivalente al nuevo hospital La Fe o a cuatro hospitales comarcales- que se podrán destinar a mejorar el funcionamiento de la atención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En