El Banco de Italia anula la oferta de Unipol sobre BNL y da más posibilidades de éxito al BBVA

En el último escollo se ha estrellado el intento de compra de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) por parte de la aseguradora Unipol. A última hora de la tarde, el Banco de Italia emitió un escueto comunicado en el que anunciaba que había informado a Unipol de su rechazo de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) presentada sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Unipol había conseguido el visto bueno de la CONSOB (la autoridad bursátil) y el (ISVAP), la agencia que controla a las aseguradoras. Pero esto ocurrió cuando Antonio Fazio era el máximo responsable del Banco de Italia. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el último escollo se ha estrellado el intento de compra de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) por parte de la aseguradora Unipol. A última hora de la tarde, el Banco de Italia emitió un escueto comunicado en el que anunciaba que había informado a Unipol de su rechazo de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) presentada sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Unipol había conseguido el visto bueno de la CONSOB (la autoridad bursátil) y el (ISVAP), la agencia que controla a las aseguradoras. Pero esto ocurrió cuando Antonio Fazio era el máximo responsable del Banco de Italia. Este gobernador vitalicio cayó por los escándalos y las irregularidades seguidas en el proceso, así como las acusaciones de la Fiscalía, que también provocaron la dimisión del presidente de Unipol, Giovanni Consorte.

La OPA de Unipol dejó en su día fuera de competición al BBVA, que intentó hacerse con la entidad italiana y encajó un duro golpe. Ahora todos los ojos se vuelven sobre BBVA. Unipol tiene un máximo de 12 meses para reducir su paquete en BNL, que es superior al 50% del capital a través de complejos acuerdos, hasta el 15%. Si vende este 35% en el mercado, hundirá la cotización y tendrá minusvalías. Lo más probable es que busque un socio, y el BBVA es el más interesado, aunque pueden aparecer otros en Italia. El supervisor ha dado a entender que los motivos del "no" a Unipol se deben a problemas de requisitos patrimoniales.

El Banco de Italia no ha esperado la llegada del nuevo gobernador Mario Draghi, elegido a finales de diciembre. Se da la circunstancia de que Draghi era hasta ahora vicepresidente de Goldman Sachs, uno de los bancos contratados por el BBVA como asesor en esta operación.

Sobre la firma

Archivado En