Una biografía evoca al dirigente republicano Alejandro Otero

La doctora Enriqueta Barranco ultima una biografía pionera de Alejandro Otero, relevante ginecólogo, rector de la Universidad de Granada en 1932, diputado constituyente de la Segunda República, vicepresidente del PSOE y dirigente del exilio en México. Otero destacó como médico -fue catedrático de Obstetricia en Granada con 25 años, decano de Medicina y reputado ginecólogo- y como político, faceta en la que fue diputado en las Cortes de 1931, presidente del PSOE granadino en 1932, vicepresidente estatal en 1938, responsable de la compra de armas para la República durante la Guerra Civil y admin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La doctora Enriqueta Barranco ultima una biografía pionera de Alejandro Otero, relevante ginecólogo, rector de la Universidad de Granada en 1932, diputado constituyente de la Segunda República, vicepresidente del PSOE y dirigente del exilio en México. Otero destacó como médico -fue catedrático de Obstetricia en Granada con 25 años, decano de Medicina y reputado ginecólogo- y como político, faceta en la que fue diputado en las Cortes de 1931, presidente del PSOE granadino en 1932, vicepresidente estatal en 1938, responsable de la compra de armas para la República durante la Guerra Civil y administrador de bienes republicanos en el exilio. La biografía será editada por Caja Granada.

En México impulsó la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles y firmó la declaración de la Junta Española de Liberación, que defendió la legitimidad de la República frente al régimen de Franco en la asamblea constituyente de la ONU, en 1945 en San Francisco. Barranco ha entrevistado para esta biografía -de dos volúmenes, dada la amplia documentación recopilada- a familiares de Otero, fallecido en México en 1953 y sepultado dos años más tarde en Redondela (Pontevedra), donde nació en 1888.

Esta doctora no sólo ha recuperado la memoria biográfica de Otero, sino también los más de 1.500 volúmenes de su biblioteca en México y valiosos objetos históricos, como un busto de la artista Tosia Malamut, ubicado en la Facultad granadina de Medicina. Ha investigado en una veintena de archivos de España, Francia y México, donde ha comprobado hechos relevantes, como el fallido intento de negociación de Otero para entregar a Franco los fondos propiedad de la República a cambio de la libertad de los presos republicanos. Otero formó parte de la pléyade de figuras artísticas y políticas coincidentes en la Granada de los años veinte del pasado siglo, laminada el 18 de Julio de 1936 y cuya huella histórica ha quedado oscurecida por la figura de Lorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En