Entrevista:SERGIO BARCELLONA | Director de Ensemble Durendal

"Cervantes era un melómano que bebió de todas las músicas"

Sergio Barcellona (Vicenza, Italia, 1959) lleva todo el año con su grupo Ensemble Durendal descubriendo al público español el repertorio que escuchaba en su época Miguel de Cervantes. O, al menos, las canciones y otras composiciones que el autor del Quijote intercaló en sus obras, que muestran a un melómano de notable entidad, que supo apreciar las distintas tradiciones musicales de los lugares por los que pasó. La formación dirigida por este intérprete de viola de gamba ha participado recientemente en el programa de conciertos de cámara de los Martes Musicales de la Caja Vital.

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sergio Barcellona (Vicenza, Italia, 1959) lleva todo el año con su grupo Ensemble Durendal descubriendo al público español el repertorio que escuchaba en su época Miguel de Cervantes. O, al menos, las canciones y otras composiciones que el autor del Quijote intercaló en sus obras, que muestran a un melómano de notable entidad, que supo apreciar las distintas tradiciones musicales de los lugares por los que pasó. La formación dirigida por este intérprete de viola de gamba ha participado recientemente en el programa de conciertos de cámara de los Martes Musicales de la Caja Vital.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de rescatar la faceta musical de Cervantes?

Respuesta. Tuvimos noticia de las investigaciones de Juan José Pastor, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en las que rescató hasta 600 referencias en toda la obra de Cervantes, de todo tipo. Por ejemplo, incluye un soneto de Petrarca que el Quijote canta en castellano, y que era una composición que se musicó con frecuencia en aquel tiempo.

P. Son referencias literarias, no una colección de partituras. ¿Cómo se organizan todos esos apuntes para que se pueda disfrutar de un concierto?

R. En público no las proponemos con un criterio musicológico o filológico, sino que tratamos de insertarlas en un espectáculo dramatizado en el que se incluyen los textos en los que aparecen. Me he preocupado de que no sea un concierto de piezas sueltas sin hilo conductor.

P. Es decir, que no es un concierto al uso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El formato concierto está hoy desfasado, como ya lo estaba en tiempos de Cervantes. Cuidamos también el vestuario y la interpretación. Es un montaje en el que es tan protagonista el actor-narrador como los músicos. Ya en 1998 habíamos puesto en marcha la idea con un proyecto sobre la batalla de Roncesvalles, en el que recuperábamos la figura del juglar.

P. ¿Era Cervantes un melómano?

R. Quizás no en el sentido que hoy se tiene, de acumulación de datos. Lo cierto es que era un aficionado cosmopolita, con un gran conocimiento de las músicas de su tiempo: todas las citas son correctísimas. Se descubre de verdad a un personaje culto y abierto que se inspiró en todas las tendencias musicales del momento, en La Mancha, en Italia o en Argel; un espejo de una época y de todos los lugares en los que estuvo.

Archivado En