Entrevista:JOSU CÁMARA | Director teatral | ESCENARIOS

"La espontaneidad del niño dice si lo has hecho bien"

El personal de Kukubiltxo pisará estos días los escenarios con los músicos de Oskorri. Juntos han concebido Doktor Do Re Mi eta Benedizebra, un espectáculo infantil que conjuga el folclor y los muñecos de la compañía dirigida por Josu Cámara (Bilbao, 1956).

Pregunta. Son ya muchas representaciones de Doktor Do Re Mi. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Respuesta. Es un compuesto químico bien equilibrado. El tándem Oskorri-Kukubiltxo funciona desde hace prácticamente 20 años y tiene mucha vida. En el apartado infantil, desde que hicimos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El personal de Kukubiltxo pisará estos días los escenarios con los músicos de Oskorri. Juntos han concebido Doktor Do Re Mi eta Benedizebra, un espectáculo infantil que conjuga el folclor y los muñecos de la compañía dirigida por Josu Cámara (Bilbao, 1956).

Pregunta. Son ya muchas representaciones de Doktor Do Re Mi. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Respuesta. Es un compuesto químico bien equilibrado. El tándem Oskorri-Kukubiltxo funciona desde hace prácticamente 20 años y tiene mucha vida. En el apartado infantil, desde que hicimos Katuen testamentua creamos una referencia, animando, interpretando las canciones y obligando al público a participar.La música tradicional es realmente eficaz con el público infantil, y para los adultos es muy entrañable, les conmueve.

P. ¿Cuál es el secreto para que una compañía se mantenga más de 25 años en activo?

R. Que de vez en cuando haya una cierta renovación, que entre gente joven que trae la esencia y nosotros se la chupamos. Se trata de buscar el equilibrio entre la experiencia y lo novedoso.

P. ¿Ha cambiado la percepción del teatro de títeres?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí. Hace 30 años yo no sentía que fuera considerado como un tipo de teatro más.

P. Con los niños no vale todo, ¿verdad?

R. No. Muchas veces decimos que el niño es muy exigente, pero esa afirmación es relativa, porque realmente, sobre todo vía televisión, a veces le metemos cosas que son muy duras y muy antiniños. En directo, la espontaneidad del niño va a marcar que funcione o no un espectáculo, si lo has hecho bien o mal. Si no le atrae lo suficiente, se distrae, habla, juega a otra cosa.

Archivado En