Guipúzcoa amplía su aportación a los centros de ancianos concertados en 8,6 millones

La Diputación de Guipúzcoa ha incrementado en 8,6 millones de euros su aportación a la financiación de las plazas concertadas en las residencias, centros de día concertados y viviendas tuteladas para mayores dependientes de la provincia, según informó ayer la diputada para la Política Social, Esther Larrañaga. Con esta subida, la entidad foral se adapta al convenio colectivo de este sector, suscrito la pasada semana por la patronal Adegi y los sindicatos LAB, UGT y CC OO. El sindicato ELA, que dice representar al 49% de los trabajadores, no suscribió el acuerdo y anunció una huelga para mañana...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Guipúzcoa ha incrementado en 8,6 millones de euros su aportación a la financiación de las plazas concertadas en las residencias, centros de día concertados y viviendas tuteladas para mayores dependientes de la provincia, según informó ayer la diputada para la Política Social, Esther Larrañaga. Con esta subida, la entidad foral se adapta al convenio colectivo de este sector, suscrito la pasada semana por la patronal Adegi y los sindicatos LAB, UGT y CC OO. El sindicato ELA, que dice representar al 49% de los trabajadores, no suscribió el acuerdo y anunció una huelga para mañana.

Larrañaga explicó que la subida de la tarifa para los usuarios será del 13,32% respecto al año pasado y entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. La partida que finalmente destinará la Diputación en 2005 para los centros concertados de atención a la tercera edad será de 59,8 millones. La diputada señaló que el Gobierno foral se ha comprometido a incrementar su aportación en 2006 en un 6% y en un 7% en 2007, con lo que la subida global durante esta legislatura será del 27%. El 87% de las plazas residenciales y el 100% de los centros de día están concertados con la Diputación.

La responsable de los asuntos sociales agradeció finalmente el "esfuerzo" de Adegi y las centrales para "aproximar posturas", y consideró que este convenio y el reciente acuerdo suscrito entre la Diputación y Eudel sobre la ayuda a domicilio constituyen "un óptimo punto de partida" para avanzar en el "modelo de atención a personas mayores dependientes de Guipúzcoa".

Por su parte, ELA calificó el acuerdo con la patronal un "convenio a la baja" que "no recoge el mínimo de las exigencias del sector". Este sindicato ha convocado una huelga para mañana, porque el convenio "sólo mejora la situación de los centros que dependen del convenio estatal de residencias privadas, que está pagando algo más de 700 euros y que no es una referencia válida para Guipúzcoa", afirmó un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En