Gas Natural denuncia a Endesa por dar dividendos extraordinarios en plena OPA

Reclama al juez que impida pagos a los accionistas por la venta de Auna y Smartcom

La pelea entre Gas Natural y Endesa por la oferta pública de adquisición (OPA) de la primera sobre la segunda se recrudece. Los juzgados de lo mercantil de Barcelona han admitido a trámite una denuncia de la gasista sobre la eléctrica por violar el deber de pasividad previsto en la ley de OPA. Gas Natural reclama al juez que impida los dividendos extraordinarios con cargo a ventas de activos -como Auna y la chilena Smartcom- y otras acciones, como ventas de inmuebles o campañas publicitarias, que a juicio de la gasista "perturban" el desarrollo de la OPA. La denuncia fue presentada hace tres s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La pelea entre Gas Natural y Endesa por la oferta pública de adquisición (OPA) de la primera sobre la segunda se recrudece. Los juzgados de lo mercantil de Barcelona han admitido a trámite una denuncia de la gasista sobre la eléctrica por violar el deber de pasividad previsto en la ley de OPA. Gas Natural reclama al juez que impida los dividendos extraordinarios con cargo a ventas de activos -como Auna y la chilena Smartcom- y otras acciones, como ventas de inmuebles o campañas publicitarias, que a juicio de la gasista "perturban" el desarrollo de la OPA. La denuncia fue presentada hace tres semanas.

A la espera de los dictámenes de las autoridades de competencia, el frente judicial relacionado con la OPA está lejos de amainar. Gas Natural ha presentado una denuncia contra Endesa por violar el deber legal de pasividad ante la OPA lanzada por la gasista. La empresa catalana argumenta que la entrega de dividendos de la eléctrica a sus accionistas con cargo a las plusvalías generadas por la venta de activos, como el grupo de telecomunicaciones Auna o la chilena Smartcom, puede perturbar su oferta. La gasista cree que estos dividendos, que podrían superar los 1,2 euros por acción, suponen un serio obstáculo a su oferta y un cambio de estrategia en plena OPA. Sin embargo, Gas Natural no se opone al pago de dividendos de 0,8 euros por acción con cargo a los resultados que obtenga la eléctrica en 2005.

La gasista ya anunció que el pago de esos dividendos podría suponer una rebaja del precio ofrecido por las acciones de Endesa. Esa postura cuenta con el respaldo de Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La estrategia de entregar nuevos dividendos representa "un claro perjuicio" para la oferta, según señalaron ayer fuentes de Gas Natural, que explicaron que las primeras vistas están previstas hacia finales del próximo enero. En concreto, vulnera el artículo 14 del real decreto que regula las ofertas públicas de adquisición y que prohíbe "proceder a la enajenación, gravamen o arrendamiento de inmuebles u otros activos sociales, cuando puedan frustrar o perturbar la oferta", según publicó ayer La Gaceta de los Negocios.

La denuncia de Gas Natural llega después de varios requerimientos de la gasista al Consejo de Administración de Endesa relacionados, precisamente, con el deber de pasividad ante el anuncio de dividendos extraordinarios por parte de la eléctrica que preside Manuel Pizarro. También la CNMV se dirigió a Endesa el pasado septiembre recordándole esa obligación, en una carta que provocó un recurso de la eléctrica ante la Audiencia Nacional. Por su parte, Endesa ha presentado también varias demandas ante los juzgados y las autoridades bursátiles desde la puesta en marcha de la OPA.

La suspensión de los dividendos extraordinarios no es la única petición de Gas Natural en la denuncia presentada ante el juzgado mercantil número 1 de Barcelona. La gasista reclama también al juez que impida las subastas de activos inmobiliarios de Endesa -destinados precisamente a incrementar los pagos extraordinarios a los accionistas- que no se hubieran comunicado a los inversores antes del 5 de septiembre, la fecha de presentación de la oferta por parte del grupo que preside Salvador Gabarró. Además, pide que Endesa paralice la última campaña publicitaria, y que impida el lanzamiento de otras campañas.

Sobre la firma

Archivado En