Pla advierte a los promotores de que no apoyará al Consell en sus ataques a la UE

En plena sintonía con el Consell y el PP, la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana se reunió ayer con el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, para "transmitir su preocupación por la campaña de desprestigio en el extranjero" contra la Comunidad Valenciana, pese a que no aportaron dato alguno que avalara esta afirmación. Los promotores, sin embargo, no encontraron la complicidad del líder socialista quien les instó a actuar con humildad frente a Bruselas y acatar las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea y la Eurocáma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En plena sintonía con el Consell y el PP, la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana se reunió ayer con el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, para "transmitir su preocupación por la campaña de desprestigio en el extranjero" contra la Comunidad Valenciana, pese a que no aportaron dato alguno que avalara esta afirmación. Los promotores, sin embargo, no encontraron la complicidad del líder socialista quien les instó a actuar con humildad frente a Bruselas y acatar las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea y la Eurocámara para evitar los abusos en el modelo urbanístico valenciano. Esta misma opinión la extendió al Consell.

Los constructores se alinean con las tesis de la Generalitat y del Partido Popular

"Aquí [en la sede del PSPV] se ha pedido y se ha dicho que las cosas han llegado demasiado lejos", dijo el secretario de la federación de promotores, Benjamín Muñoz, visiblemente molesto por tener que realizar las declaraciones rodeado de las siglas socialistas existentes en la sala de prensa. El presidente de la federación, Francisco Murcia, explicó que habían trasladado a Pla que "una vez aprobada la LUV sería bueno que se colaborase en el reglamento de la nueva ley" y reconoció que habían "reaccionado tarde" ante las críticas.

Los representantes de los promotores evitaron cualquier reflexión sobre los abusos urbanísticos. Muñoz calificó de "pura anécdota" situaciones como las del alcalde de Orihuela que vive en una casa prestada y conduce un coche de lujo prestados por promotores a los que recalificó terrenos. "La federación de promotores no es la policía", dijo Muñoz tras ser interpelado por los casos polémicos.

Tras la reunión, el secretario general del PSPV advirtió a los promotores que si Camps y el PP sigue por la senda de confrontar con las instituciones europeas no podrá contar con los socialistas.

Pla indicó a los promotores que la Generalitat debería asumir con humildad las recomendaciones del Parlamento Europeo -creando por ejemplo una oficina para atender a los afectados de abusos urbanísticos-, cambiar la política urbanística y plantear una actuación conjunta del sector de la construcción, el Gobierno y el Consell para dar una imagen conjunta de seguridad que tranquilice a los inversores europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Pla, el Consell de Camps ha hecho dejación de sus responsabilidades y la situación ha llegado a un punto límite a partir del cual es necesario cambiar las políticas urbanísticas.

En Alicante, el presidente provincial de los constructores, Ramón Jerez, aseguró ayer que aprecia "intereses ocultos" de los europarlamentarios que realizaron el informe sobre abusos urbanísticos en el territorio valenciano. "Es demasiada casualidad que salga dictamen de la UE ahora, en plena presidencia del Reino Unido", dijo. Jerez recordó que hace doce años, coincidiendo también con la presidencia británica de la UE, otro eurodiputado, McMillan, realizó "movimientos muy fuertes en contra de los procedimientos urbanísticos de la ley estatal de 1976 motivados por intereses inmobiliarios". "Ahora se reproduce la historia", manifestó Jerez, quien considera que los mismos que plantean dudas respecto a la LRAU han sido quienes han adquirido propiedades en la Comunidad con bajo costo económico e impositivo y "cometen infracciones urbanísticas, y quienes no están de acuerdo con que la nueva ley establezca que las cargas y los beneficios sean los mismos para todos los residentes".

Según Jerez, el presidente de la plataforma Abusos Urbanísticos No, Charles Svoboda, "tendrá que responder con su gente ante los valencianos por querer destrozar la economía mediante sus aportaciones un tanto especulativas y dudosas". Jerez ofreció su apoyo a Camps, en su defensa del modelo valenciano ante el Parlamento Europeo, y se ofreció para acompañarlo a Bruselas, e invitó al líder de la oposición, Joan Ignasi Pla, a hacer lo mismo.

La junta directiva de la patronal alicantina, Coepa, que preside el promotor Joaquín Rocamora, mostró ayer su "apoyo" al sector de la construcción ante "los injustificados ataques a su actividad".

Archivado En