El presidente destaca su política "de izquierdas" y evita citar el Estatuto y a ETA

Ante un público mayoritariamente trabajador, proveniente del corredor del Henares, zona industrial madrileña en crisis, José Luis Rodríguez Zapatero hizo un balance de su política económica y sobre todo social y redistributiva, o sea, "de izquierdas". La campaña que ayer concluía se había montado entre otras cosas para tratar de centrar la atención en la gestión del Gobierno y sacar de la agenda los dos asuntos que más le gustan al PP: la reforma del Estatuto de Cataluña y la lucha antiterrorista. Fiel a esa estrategia, Zapatero no citó el Estatuto más que indirectamente y no habló de ETA, ni ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ante un público mayoritariamente trabajador, proveniente del corredor del Henares, zona industrial madrileña en crisis, José Luis Rodríguez Zapatero hizo un balance de su política económica y sobre todo social y redistributiva, o sea, "de izquierdas". La campaña que ayer concluía se había montado entre otras cosas para tratar de centrar la atención en la gestión del Gobierno y sacar de la agenda los dos asuntos que más le gustan al PP: la reforma del Estatuto de Cataluña y la lucha antiterrorista. Fiel a esa estrategia, Zapatero no citó el Estatuto más que indirectamente y no habló de ETA, ni siquiera para condenar o comentar el atentado, sin víctimas, que sufrió una empresa guipuzcoana el sábado.

Zapatero utilizó los datos económicos para defender su gestión. "Os prometí un Gobierno mejor para una España mejor. Hoy puedo decir que las cosas van mejor. Llegamos con el 3% y ahora tenemos el 3,5% de crecimiento, el doble de la media de la UE. Y no estamos todo el día presumiendo de ello ni haciendo propaganda con el dinero público", exclamó.

Primera división

"Desde que estamos en el Gobierno hay 1,5 millones más de empleos y 500.000 parados menos. En pocos años vamos a ser un país de primera división económica y socialmente en Europa y en el mundo. Nuestro país crece como ningún otro, y ahora hacemos un importante esfuerzo redistributivo. Vamos a hacer que en esta legislatura los tres millones de pensionistas que cobran menos tengan un aumento del 25%. El salario mínimo va a llegar a los 600 euros. En ocho años subió 70 euros, en 20 meses, 80. Ésa es la diferencia entre un proyecto de derechas y uno de izquierdas", aseguró para recordar después que su Gobierno ha aumentado en 40.000 el número de becas y duplicará las personas que disfrutan de vivienda protegida. Además recordó que la ayuda al desarrollo "que tan bien gestiona Leire Pajín", ha sido la partida con mayor aumento en los Presupuestos.

El presidente también quiso responder directamente a Mariano Rajoy, el líder de la oposición, quien había asegurado que la única explicación posible para que Zapatero considere un éxito las negociaciones de Bruselas es que "le pasa algo". "Lo que me pasa se lo explico cuando quiera", contestó altanero, "pero lo importante no es lo que me pase a mí o al señor Rajoy, sino lo que le pasa a los ciudadanos", sentenció entre aplausos.

Además aprovechó que estaba presente María Teresa Fernández de la Vega, que ejerce de portavoz del Gobierno, para pedir al público que comparara con los portavoces del PP. "¿Os acordáis de ese que a las nueve de la mañana dijo que no había huelga?". "Bueno, realmente el portavoz era [Alfredo] Urdaci, [presentador de TVE]. Que comparen cómo engañaban los portavoces del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En