Los socialistas denuncian que la EMT pierde 5,6 millones de viajes

El PSOE culpa a las obras del descenso de usuarios de autobús

Las obras que padece la capital han hecho perder 5,6 millones de viajes anuales a los autobuses de la EMT, según el PSOE. En el último día de la denominada Semana de la Inmovilidad, el grupo municipal socialista aseguró que, según las previsiones de la EMT, ésta registrará a final de año 470 millones de viajes, una cifra que no era tan baja desde hace 15 años, a pesar de que la población ha aumentado sólo este año en 50.000 habitantes. El Ayuntamiento negó estas cifras.

Además, según los socialistas, la velocidad media de los autobuses es de 13,95 kilómetros por hora, por debajo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las obras que padece la capital han hecho perder 5,6 millones de viajes anuales a los autobuses de la EMT, según el PSOE. En el último día de la denominada Semana de la Inmovilidad, el grupo municipal socialista aseguró que, según las previsiones de la EMT, ésta registrará a final de año 470 millones de viajes, una cifra que no era tan baja desde hace 15 años, a pesar de que la población ha aumentado sólo este año en 50.000 habitantes. El Ayuntamiento negó estas cifras.

Además, según los socialistas, la velocidad media de los autobuses es de 13,95 kilómetros por hora, por debajo del nivel psicológico de los 14 kilómetros. En octubre, esa media bajó a 13,77 kilómetros por hora, afirma el PSOE. "La regularidad, según la EMT, ha descendido todos los meses de 2005 respecto al año anterior", destacó la portavoz socialista, Trinidad Jiménez.

La concejal calculó que el descenso de viajeros supondrá unas pérdidas para la capital de tres millones de euros. Como alternativa, Jiménez, que estuvo acompañada del portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, y del edil Manuel García-Hierro, expuso un decálogo de medidas para mejorar la circulación de la capital.El decálogo de medidas para mejorar el tráfico de la capital que planteó ayer el grupo municipal socialista incluye elaborar un Plan Integral de Movilidad Sostenible. Trinidad Jiménez también reclamó la ampliación de la flota de la EMT en un 10%, con autobuses accesibles y ecológicos, crear una red de microbuses en el distrito Centro, instalar paneles de información en todas las marquesinas y separar el carril bus con una acera.

Su propuesta contempla, además, la construcción de aparcamientos disuasorios en el entorno de la M-40 que estén conectados al metro, hacer una red con prioridad peatonal, abrir carriles para los vehículos no motorizados y, también, incorporar el sector del taxi al Consorcio Regional de Transportes. "No se puede dejar de lado a este sector, permitiéndole que soporte todos los inconvenientes que ofrece el tráfico y ninguna de las ventajas de ser un transporte público", afirmó el concejal socialista Manuel García-Hierro.

Según Jiménez, poner en marcha estas iniciativas no costaría más de 120 millones de euros, "un 3% del coste de las obras de la M-30", recalcó. "No podemos consentir que se abandone la inversión en transporte público, como es el caso de la EMT, mientras se potencia una infraestructura destinada al transporte privado como la M-30", afirmó García-Hierro.

Por su parte, Rafael Simancas acusó al Gobierno regional y al Ayuntamiento del "suplicio" que sufren los ciudadanos por las obras. "En la falta de planificación y coordinación de las obras tanto monta, monta tanto, Gallardón como Aguirre", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Simancas, lo primero que hará si gana las elecciones de 2007 "será organizar un cónclave, una reunión al más alto nivel con las tres administraciones que hacen obras en Madrid con el fin de llevar a cabo un plan de movilidad y planificar en el espacio y en el tiempo los trabajos a ejecutar".

El líder socialista también hizo referencia a los "principales perjudicados", los comerciantes, y acusó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "freírlos" con las zanjas y los impuestos, y a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "rematarlos" con los horarios comerciales y con la constante apuesta por las grandes superficies.

Simancas se comprometió también a llevar el decálogo del Grupo Municipal Socialista al Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, que tiene prevista una reunión la semana que viene.

"Las cifras no son ciertas"

El líder socialista agregó que también defenderá en esa sesión la congelación de las tarifas del transporte público. "Ya está bien; en los últimos seis años se han incrementado un 30%, y no puede ser", precisó.

El director de Servicios a la Comunidad, Fernando Autrán, rebatió en nombre del Ayuntamiento de Madrid las denuncias de los socialistas y aseguró que habían hecho un uso demagógico de las cifras de viajeros de la EMT. "No son ciertas. Se están guiando por los presupuestos, que contemplaban el objetivo de 476 millones de viajeros para este año. No se ha cumplido, pero no hemos perdido ni un solo viajero", recalcó. Según Autrán, el año va a cerrarse con 470 millones, la misma cantidad que el año anterior.

"Es curioso que no hayamos perdido un solo viajero en un momento en el que se producen afecciones al tráfico, que no pueden negarse", agregó. El director de Servicios a la Comunidad destacó también que la velocidad media de los autobuses de la EMT es la justa.

Sobre la propuesta de los socialistas de que el sector del taxi pase a formar parte del Consorcio Regional de Transportes, consideró que es una iniciativa que tendrá que ser estudiada, aunque vaticinó que "será muy difícil, sobre todo desde el punto de vista jurídico".

Archivado En