Retirada de la valla

Las tropas que, desde el pasado 29 de septiembre, patrullaban las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, para evitar las entradas multitudinarias de subsaharianos, se retiraron ayer a sus cuarteles.

El ministro de Defensa, José Bono, argumentó que "la labor de vigilancia, la labor policial de manera cotidiana no corresponde a los Ejércitos", por lo que, una vez que éstos han cumplido su misión, ha ordenado su repliegue, tras consultar ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado 29 de septiembre, poco después de un intento masivo de cruce ilegal de la val...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tropas que, desde el pasado 29 de septiembre, patrullaban las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, para evitar las entradas multitudinarias de subsaharianos, se retiraron ayer a sus cuarteles.

El ministro de Defensa, José Bono, argumentó que "la labor de vigilancia, la labor policial de manera cotidiana no corresponde a los Ejércitos", por lo que, una vez que éstos han cumplido su misión, ha ordenado su repliegue, tras consultar ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado 29 de septiembre, poco después de un intento masivo de cruce ilegal de la valla, que dejó un saldo de cinco muertos, Defensa desplegó cuatro compañías de la Legión y Regulares, con unos 500 efectivos en total, en los perímetros fronterizos de las dos ciudades norteafricanas.

A principios de noviembre, los soldados dedicados a esta tarea se redujeron a la mitad, y ayer se desmanteló el dispositivo. La elevación a seis metros de la altura del vallado en todo el perímetro y, sobre todo, la cooperación de las fuerzas de seguridad marroquíes, han hecho que, desde el pasado 6 de octubre, no se haya producido ningún nuevo intento de entrada masiva e irregular.

El Gobierno siempre dejó claro que el papel de las tropas era de apoyo a la Guardia Civil, a la que corresponde la responsabilidad de vigilar la frontera. Defensa ha prometido pagar un plus de 30 euros diarios a los soldados participantes en la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En