Municipios de Murcia y Almería planean 550.000 viviendas en zonas de costa virgen

La construcción de una autopista acelera la recalificación masiva de terrenos

Trece municipios de Murcia y Almería, gobernados indistintamente por PP y PSOE y situados junto al litoral menos urbanizado del Mediterráneo español, han tramitado nuevos planes generales para recalificar suelo en el que levantar 550.000 viviendas y 25 campos de golf. En estos municipios residen ahora menos de 200.000 personas. Con los planes urbanísticos en marcha habrá pisos suficientes para albergar a más de 1,5 millones de personas. El Gobierno de Murcia avala la mayoría de los planes urbanísticos en marcha mientras que la Junta de Andalucía ve con algunas reticencias los proyectos de crec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Trece municipios de Murcia y Almería, gobernados indistintamente por PP y PSOE y situados junto al litoral menos urbanizado del Mediterráneo español, han tramitado nuevos planes generales para recalificar suelo en el que levantar 550.000 viviendas y 25 campos de golf. En estos municipios residen ahora menos de 200.000 personas. Con los planes urbanísticos en marcha habrá pisos suficientes para albergar a más de 1,5 millones de personas. El Gobierno de Murcia avala la mayoría de los planes urbanísticos en marcha mientras que la Junta de Andalucía ve con algunas reticencias los proyectos de crecimiento en la provincia de Almería.

El caso más voluminoso de recalificación corresponde a Cuevas del Almanzora (Almería), con 11.000 habitantes y gobierno del PP. Aquí se propone la construcción de 148.000 viviendas, suficientes para 500.000 personas. La Confederación Hidrográfica del Segura advirtió de que el municipio no tendría suficiente agua para tanta casa, pero unos 40 promotores inmobiliarios han obtenido ratificación de los convenios urbanísticos firmados con el Consistorio para urbanizar unas 1.400 hectáreas. El municipio de Vera (Almería) prevé 118.000 viviendas, lo que supondría urbanizar el 75% de su territorio.

En las localidades murcianas de Lorca y Águilas hay previstas 150.000 viviendas en los próximos años.

Todos los ayuntamientos que han iniciado el proceso de recalificación de la mayoría de su suelo rústico están pendientes de los 113 kilómetros de la nueva autopista de peaje Cartagena-Vera, que sustituirá a los actuales caminos de tierra y carreteras de tercera que van paralelas a la costa y que han ahuyentado hasta ahora a los constructores. Es la construcción de esa infraestructura la que, según el Ministerio de Medio Ambiente, ha disparado el crecimiento urbanístico en la zona.

Archivado En