Arenas y Clavero coinciden en que la reforma debe esperar a ver qué ocurre en Cataluña y el País Vasco

El presidente del PP, Javier Arenas, y el ex ministro de la UCD y miembro de la plataforma Andaluces levantaos, Manuel Clavero Arévalo, coincidieron ayer en que el futuro Estatuto de Andalucía no se debe cerrar sin saber qué ocurre con Cataluña y País Vasco. Arenas y Clavero Arévalo celebraron en Sevilla una reunión para abordar el debate sobre el modelo de Estado y las reformas estatutarias que se han abierto y pusieron de manifiesto su preocupación por que Andalucía no quede como una comunidad de primera ante los "riesgos" de "asimetría" entre territorios que se están planteando desde comun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del PP, Javier Arenas, y el ex ministro de la UCD y miembro de la plataforma Andaluces levantaos, Manuel Clavero Arévalo, coincidieron ayer en que el futuro Estatuto de Andalucía no se debe cerrar sin saber qué ocurre con Cataluña y País Vasco. Arenas y Clavero Arévalo celebraron en Sevilla una reunión para abordar el debate sobre el modelo de Estado y las reformas estatutarias que se han abierto y pusieron de manifiesto su preocupación por que Andalucía no quede como una comunidad de primera ante los "riesgos" de "asimetría" entre territorios que se están planteando desde comunidades como Cataluña y País Vasco.

Insistieron en demandar que Andalucía tiene que ser una comunidad de primera, con las mismas competencias y derechos que el resto de comunidades y sobre la base de una financiación solidaria.

Más información

Tras la reunión, Arenas, que compareció en solitario, anunció que en enero se reunirá con los cuatro impulsores de la plataforma (Clavero, el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo; el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel y el fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos). Insistió en su planteamiento de que no se deben cerrar asuntos como las competencias de la comunidad sin conocer antes qué va a lograr Cataluña en esta materia. Sería un "completo suicidio político" cerrar el texto andaluz "sin saber qué pasa con País Vasco y Cataluña", dijo.

Constitucionalmente válidas

Señaló que el PP está elaborando un documento sobre competencias, pero recalcó que considera fundamental conocer antes cuáles se consideran "constitucionalmente válidas" para el País vasco y Cataluña porque piensa reclamarlas para Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Clavero Arévalo señaló que se haría "muy mal" si se aprueba un nuevo Estatuto y luego a Cataluña se le da más de lo aprobado en el texto andaluz. "Sin saber lo que se le va a dar a Cataluña, sería una mala operación para Andalucía", apuntó. Clavero mostró su rechazo a incluir en el Estatuto competencias exclusivas del Estado.

Asimismo, Clavero Arévalo mostró su desacuerdo con que en los estatutos se haga una regulación del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Añadió sería "muy malo" para Andalucía que el nuevo Estatuto catalán contemplara finalmente el modelo que se ha reflejado en la propuesta remitida al Congreso de los Diputados.

Archivado En