Análisis:VOCES DE LA OTRA ORILLA | Mehmet Aydin, copresidente del grupo para la Alianza de Civilizaciones | EL CANDIDATO

Alianza de Civilizaciones: una vía de doble dirección

La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones es un proyecto muy oportuno desde muchos puntos de vista. Sobre todo en las dos últimas décadas aproximadamente, el discurso de las civilizaciones se ha situado en el centro del debate contemporáneo, que ha sido en parte cognitivo, en parte emocional, en parte ideológico y mayoritariamente preceptivo y, por consiguiente, normativo. Tras el debate moderno se mantiene la idea del choque de civilizaciones, que muchos científicos, analistas, políticos y demás han tachado de "cuento grandioso", pero que también se ha usado por diversas raz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones es un proyecto muy oportuno desde muchos puntos de vista. Sobre todo en las dos últimas décadas aproximadamente, el discurso de las civilizaciones se ha situado en el centro del debate contemporáneo, que ha sido en parte cognitivo, en parte emocional, en parte ideológico y mayoritariamente preceptivo y, por consiguiente, normativo. Tras el debate moderno se mantiene la idea del choque de civilizaciones, que muchos científicos, analistas, políticos y demás han tachado de "cuento grandioso", pero que también se ha usado por diversas razones. Proporcionaba una base fútil para explicar muchos acontecimientos mundiales importantes y a veces muy peligrosos. Se convirtió en pretexto para cubrir muchas cosas, en especial las causas fundamentales del terrorismo y el contraterrorismo continuados. Confundió el pensamiento de la gente de la calle, en especial al poner en un segundo plano nuestro preciado elemento común, que es la humanidad, y trasladar al primer plano la diversidad sin decirnos cómo manejarla dentro de un marco capacitador. La iniciativa de la alianza cree que la humanidad es suficiente elemento común. En lo que a las diferencias reales y arbitrariamente inventadas se refiere, hace falta iniciar un amplio y profundo debate internacional. Sabemos poco sobre nuestras diferencias. "La ignorancia engendra ignorancia". De hecho, más ignorancia. Para entender e interpretar el conocimiento alcanzado tenemos que usar nuestra capacidad crítica constructiva. A la hora de organizar el conocimiento y entablar un encuentro dialogante, las necesarias preocupaciones éticas deben acompañarnos en cuanto seres humanos responsables.

Más información

La iniciativa de la Alianza debe basarse en la acción; tiene que ir más allá del diálogo entre civilizaciones, que fue uno de los proyectos importantes de la ONU. La iniciativa de la Alianza debería subirse a hombros de todos los proyectos internacionales anteriores y de otros tipos de estudio e investigación para mirar más lejos, ver más e intentar crear una fusión de horizontes, que es uno de los objetivos cardinales del proyecto de Alianza. Como dice Rodríguez Zapatero, presidente español y uno de los iniciadores del proyecto, la nueva iniciativa es un "modelo de doble dirección". Dicho modelo parte de la base de que hoy todas las culturas y civilizaciones tienen problemas. Cada civilización tiene sus propios extremistas, fundamentalistas y defensores acérrimos. Ninguna cultura tiene derecho a reivindicar el monopolio de valores compartidos.

La experiencia de transición democrática turca tiene casi dos siglos. Hace mucho tiempo, el país demostró que el Gobierno democrático, basado en los valores políticos compartidos, es perfectamente compatible con los principales valores que enseña el islam. Turquía atribuye gran importancia al proceso de ampliación de la UE y apoya sin reservas su política de multiculturalismo. Europa intenta firmemente integrar el orden de los valores en el orden del poder, a pesar de las múltiples dificultades que atañen a ciertas cuestiones de seguridad. La seguridad es imprescindible, pero esperamos tomar las medidas de seguridad necesarias no a pesar del Gobierno democrático, sino con espíritu democrático. La iniciativa de la Alianza es un proyecto mundial y, por consiguiente, necesita el respaldo del mundo para alcanzar el objetivo establecido. Pero necesita más apoyo de la Unión Europea.

Mucho de lo que he dicho sobre Turquía se puede decir, en su debido contexto, de la propia España. Por consiguiente, no es una mera coincidencia que los dos países tomaran la iniciativa de lanzar el proyecto de la Alianza de Civilizaciones.

Traducción de News Clips.

Archivado En