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El cine latinoamericano se asienta en Londres

Noviembre es el mes del cine latinoamericano en Londres. El creciente interés del público, además del apoyo de la industria e instituciones públicas, ha hecho posible la consolidación de dos festivales dedicados a esa filmografía. El más veterano, fundado en 1990, arrancó el pasado día 10 con una rica programación de producciones recientes, un tributo al cineasta brasileño Thomas Farkas y una muestra de cortometrajes de la Escuela de Cine y Televisión de La Habana.

El Discovering Latinoamérica Film Festival tomó el relevo ayer, con la proyección de Viva Cuba, la road movie...

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Noviembre es el mes del cine latinoamericano en Londres. El creciente interés del público, además del apoyo de la industria e instituciones públicas, ha hecho posible la consolidación de dos festivales dedicados a esa filmografía. El más veterano, fundado en 1990, arrancó el pasado día 10 con una rica programación de producciones recientes, un tributo al cineasta brasileño Thomas Farkas y una muestra de cortometrajes de la Escuela de Cine y Televisión de La Habana.

El Discovering Latinoamérica Film Festival tomó el relevo ayer, con la proyección de Viva Cuba, la road movie de Juan Carlos Cremata, y Whisky, el último éxito del cine uruguayo, en sendas sesiones de gala en la sala Chelsea. En su cuarta edición, el certamen ha realzado su prestigio con la incorporación del museo Tate Modern a su programa de eventos.

La principal sede londinense del arte contemporáneo acoge tres importantes actos: un debate sobre la situación del cine documental en Hispanoamérica; un encuentro con el realizador mexicano Carlos Reygadas tras la proyección de su polémica Batalla en el cielo; y una jornada en torno al mítico documental de Mikhail Kalatozov Soy Cuba. Rodado al calor de la crisis de los misiles soviéticos, y redescubierto en los noventa por Scorsese y Coppola, el documental toma una nueva perspectiva en el reciente trabajo del brasileño Vicente Ferraz, Soy Cuba, O Manute Siberian, que también se proyecta en la Tate Modern.

Películas de autor

"El festival Discovering", dice su director, Jorge Garayo, "es un foro de difusión de la cultura latinoamericana. Ofrecemos calidad, con películas de autor, que preservan la esencia del cine latinoamericano y que atraen a un público cada vez más amplio. El certamen crece cada año tanto en la oferta como en el peso de nuestros colaboradores".

La colaboración por primera vez de la Tate realza desde luego el prestigio de este festival, cuyos beneficios se destinan a proyectos benéficos en Hispanoamérica. "Aceptaron nuestra propuesta con mucho entusiasmo. Coincidió con la exposición de Frida Kahlo, y descubrieron en nuestro festival una avenida para continuar el contacto con la cultura latinoamericana", señala Alexa Dean, directora artística del certamen.

Un total de 40 trabajos de 13 países, incluidas coproducciones españolas como Hermanas, de Julia Salomonoff, o, entre otras, Perder es cuestión de suerte, de Sergio Cabrera, se proyectarán en salas londinenses hasta el próximo 4 de diciembre. Entre los artistas invitados se espera la presencia de Ignacio Prieto, protagonista de La sombra del caminante; Esteban Ramírez, realizador de Caribe; y Josué Méndez, director de Días de Santiago. Las tres películas son las propuestas al Oscar en lengua extranjera de Colombia, Costa Rica y Perú, respectivamente.

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