El PSOE aprovecha el paso atrás del PP para aplazar otra vez el debate de la financiación

Todos los grupos critican la posición de los populares de dejar intacto el capítulo de Hacienda

El PSOE decidió ayer aplazar una semana el debate sobre la financiación autonómica en la ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía. Los socialistas aprovecharon la actitud de brazos caídos que el PP mantiene en este asunto para ganar tiempo e intentar alcanzar un acuerdo con IU y PA. Una delegación del PSOE se reunió con dos diputados del PA el pasado lunes y ayer, con tres miembros de la federación de izquierdas. El PP es el único de los cuatro grupos parlamentarios que no ha presentado una propuesta de financiación y cree que este título no debe tocarse.

La ponencia de la reforma ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE decidió ayer aplazar una semana el debate sobre la financiación autonómica en la ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía. Los socialistas aprovecharon la actitud de brazos caídos que el PP mantiene en este asunto para ganar tiempo e intentar alcanzar un acuerdo con IU y PA. Una delegación del PSOE se reunió con dos diputados del PA el pasado lunes y ayer, con tres miembros de la federación de izquierdas. El PP es el único de los cuatro grupos parlamentarios que no ha presentado una propuesta de financiación y cree que este título no debe tocarse.

La ponencia de la reforma estatutaria tenía previsto abordar ayer al completo el título sobre Economía, Empleo y Hacienda, en el que se incluye todo lo relativo a la financiación. PSOE, IU y PA presentaron sus propuestas concretas, mientras que el PP no defendió ninguna por entender que lo "prudente" es mantener intacto el texto actual. El portavoz popular, Antonio Sanz, lo explicó así: "Ante el ataque que supone la propuesta del Estatuto de Cataluña" y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar un nuevo modelo, "no tiene sentido" discutir ese asunto.

La actitud de "descuelgue" del PP -como la definió la portavoz de IU, Concha Caballero- vino bien a los socialistas. El pasado viernes algunos miembros del PSOE defendían en voz baja la necesidad de aplazar este debate hasta tener más información de los planteamientos que barajará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. Este proceso se abrirá en el mes de enero.

El presidente de la comisión y portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, justificó el aplazamiento de este modo: "El PSOE no tiene ningún interés en sacar este tema tan sensible con sus propios votos, ni siquiera con los de los grupos minoritarios" por lo que el próximo martes día 22 habrá una nueva reunión con la intención de lograr "el consenso y la unanimidad". Los socialistas son conscientes de que va a ser muy difícil alcanzar esta meta, de ahí que en las reuniones celebradas con IU y PA ayer y anteayer hayan dejado claro que persiguen una aproximación con ambos.

Gracia no ahorró críticas contra el PP, al que acusó de "romper" el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio, en el que los cuatro grupos acordaron incluir en el nuevo Estatuto los criterios que deben regir la financiación de la comunidad. "El PP lo ha tirado por los suelos, lo ha dejado en la papelera", dijo Gracia, quien calificó de "pura filfa" y "ficción" las "grandes proclamas" del presidente regional del PP, Javier Arenas, acerca de que su partido defiende un Estatuto de primera.

Gracia sostuvo que mantener intacto el Estatuto actual, como defiende el PP, significa "un retroceso" al año 1981 y a un "modelo de financiación que en la práctica está derogado", ya que ha sido superado por los sucesivos sistemas de financiación aplicados. Esta idea fue suscrita por Concha Caballero (IU) e Ildefonso Dell'Olmo (PA).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si el PSOE ha dejado el asunto encima de la mesa es porque no tiene ni idea de lo que va a plantear Zapatero", objetó Sanz, quien abogó por avanzar en otros títulos que "no sean ni competencias ni financiación".

La portavoz de IU vio así el tira y afloja de los grupos mayoritarios: "El PP ha dado un parón y el PSOE ha querido detener la marcha, porque tiene mayoría absoluta para seguir adelante como hasta ahora. Se ha juntado el hambre con las ganas de comer".

La ponencia sí avanzó sobre los contenidos del título dedicado a Economía, que salió adelante con los votos de PSOE e IU. Entre los acuerdos figura la participación de la comunidad en la designación de representantes en organismos económicos estatales (como el Banco de España, al que no se cita) y en "las decisiones estatales que afecten a la ordenación general de la actividad económica". Los socialistas aceptaron crear un nuevo capítulo dedicado a Empleo en el que se tomará como base el texto elaborado por IU.

De izquierda a derecha, Antonio Sanz, Rafael Salas, Concha Caballero, Manuel Gracia, Ildefonso Dell'Olmo y Antonio Romero.GARCÍA CORDERO

Impuestos detallados

El PSOE anunció novedades en su propuesta de financiación. Y las hubo. Más allá de los principios generales (autonomía financiera, suficiencia o solidaridad) , los socialistas quieren que el futuro Estatuto detalle en su articulado los impuestos que el Estado cede a la comunidad para hacer frente a las competencias que tiene asumidas. La propuesta socialista se basa en la cesta de impuestos que componen la base del modelo de financiación vigente, un modelo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto que se revise a partir de enero.

En su propuesta, el PSOE no entra en los porcentajes que se deben ceder a la autonomía, un asunto que deja en manos de lo que establezca la Ley Orgáncia de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Como criterios generales, el PSOE establece que la financiación debe acordarse por consenso y de forma multilateral (entre el Gobierno y todas las comunidades autónomas). Además, plantea que la financiación autonómica debe tener en cuenta la renta por habitante de cada comunidad y basarse en la población real, una precaución para evitar casos como el primer modelo del Gobierno del PP.

El PSOE propone que la Agencia Tributaria andaluza pueda recaudar no sólo los impuestos propios de la comunidad, sino también los cedidos por el Estado. También plantea que el Estado compense a la comunidad cuando haga reformas fiscales.

Archivado En