EL CASO IVEX

Nieto rechaza aclarar si conoció irregularidades en el Ivex porque el caso ya está en los tribunales

Campistas y zaplanistas salen en tromba a pedir la actuación del fiscal contra Marquina

El consejero de Empresa, Justo Nieto, se reunión con el ex delegado del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Florida, José Marquina, a principios de año, según fuentes de la Generalitat. Sin embargo, Nieto no quiso hablar ayer de la cuestión y rechazó aclarar si tuvo conocimiento de irregularidades en el Ivex a través de Marquina. El consejero se escudó en que el caso ya está en los tribunales, aunque no mencionó que las investigaciones se desarrollan a instancias de una denuncia del PSPV. Campistas y zaplanistas salieron ayer en tromba a pedir la actuación del fiscal contra Marqui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Empresa, Justo Nieto, se reunión con el ex delegado del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Florida, José Marquina, a principios de año, según fuentes de la Generalitat. Sin embargo, Nieto no quiso hablar ayer de la cuestión y rechazó aclarar si tuvo conocimiento de irregularidades en el Ivex a través de Marquina. El consejero se escudó en que el caso ya está en los tribunales, aunque no mencionó que las investigaciones se desarrollan a instancias de una denuncia del PSPV. Campistas y zaplanistas salieron ayer en tromba a pedir la actuación del fiscal contra Marquina.

El juzgado número 19 de Valencia ya investiga la gestión del Ivex tras una denuncia del PSPV
Más información

Nieto se acogió ayer al hecho de que ya hay un juzgado investigando la supuesta malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude fiscal en el Ivex para no responder sobre si Marquina le informó sobre una "serie de actuaciones irregulares" en el funcionamiento interno del organismo. El consejero tampoco respondió si conocía la existencia de irregularidades en el contrato de Julio Iglesias y de si se ha reunido con Marquina alguna vez sobre éste u otros asuntos. La respuesta fue siempre la misma: la cuestión está sub júdice. Nieto anunció la interposición de una querella contra el ex delegado del Ivex por calumnias.

Sin embargo, fuentes cercanas al Ivex confirmaron que Marquina se reunió, por separado, con el consejero Justo Nieto y la directora del Ivex, Maritina Hernández, a principios de este año, tras una mediación de una persona muy próxima al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. A mediados de octubre la responsable del Ivex comunicó a Marquina que no se le iba a renovar el contrato en la oficina de Miami, aunque se le ofrecieron dos alternativas que éste no aceptó. De hecho, Marquina ya no fue convocado a la reunión que los delegados del Ivex celebraron a finales del año pasado.

La falta de acuerdo entre la consejería de Empresa y el ex delegado en Miami se materializó durante la negociación del finiquito, en la que éste exigió, según fuentes cercanas al Ivex, una cantidad desorbitada. Al ver rechazadas sus pretensiones, advirtió de las consecuencias que podría acarrear esta decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto Justo Nieto como Faustino Salcedo, que fue responsable del área internacional del Ivex, negaron todas las acusaciones de Marquina. Fuentes próximas a este último negaron que le pidiese al ex delegado en Miami la emisión de facturas falsas para pagar el contrato de Julio Iglesias. Salcedo, incluso, tuvo que acudir con un notario a las oficinas del Instituto en Miami para que Marquina las desalojara a primeros de enero de este año.

El Partido Popular y el Consell salieron ayer en tromba a pedir al fiscal que actúe contra Marquina y lo llame a declarar para prestar declaración por lo que consideran un presunto delito de injurias y calumnias contra miembros del Consell y funcionarios de la Generalitat.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, instó a Marquina a denunciar ante el fiscal que recibió la orden de emitir facturas falsas y transferir lo que cobraba por ellas a un paraíso fiscal para pagar el contrato de la Generalitat con Julio Iglesias para promocionar la Comunidad Valenciana.

El consejero de Justicia, Miguel Peralta, conversó con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricard Cabedo, al que remitió un escrito instándole a perseguir manifestaciones como las realizadas por el ex empleado del Ivex, informa Lydia Garrido. "Desde el Consell no se va a consentir que, amparados en la impunidad, se nos acuse de corrupción por parte de personas, como el diputado tránsfuga, Javier Tomás Puchol, o por parte de los grupos de la oposición. Ya basta de acusaciones infundadas", dijo Peralta.

Peralta acordó reunirse con Cabedo el próximo jueves, aunque el fiscal del TSJ indicó que el consejero no había concretado el motivo de su interés en mantener una reunión limitándose a señalar que "quería hablar de corrupción, pero en general". El vicesecretario general del PP, Ricardo Costa, también instó a quien tenga algo que denunciar a que vaya a los juzgados.

Esto es lo que hicieron los socialistas, que presentaron una denuncia que tramita el juzgado de instrucción número 19 de Valencia y en cuya causa el fiscal José Antonio Nuño ya está actuando sin que lo haya solicitado el Gobierno valenciano. El fiscal del TSJ, a la vista de las manifestaciones realizadas por el exdelegado del Ivex, se reunirá hoy con Nuño para concretar cómo solicita al juez la declaración de Marquina.

El que ya está citado a declarar es el ex director del Ivex José María Tabares, que no compareció en la primera citación rogatoria y que ha sido citado nuevamente el próximo 20 de octubre en un juzgado de Sevilla, ciudad en la que reside.

Los socialistas presentaron en mayo del año pasado una querella ante el Tribunal Supremo contra el actual portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el cantante Julio Iglesias y los responsables del Ivex por supuestos delitos de malversación, falsedad, y delito fiscal en la contratación del cantante. Según el PSPV-PSOE, el contrato oficial estipulaba unos honorarios de 375 millones de las antiguas pesetas por varios actos en los que debía promocionar la Comunidad Valenciana, pero el cantante acabó recibiendo 990 millones libres de impuestos. La querella consiguió que el delito fiscal no prescribiera, pero fue devuelta a los juzgados de Valencia porque no había elementos para imputar a Zaplana.

Los socialistas valencianos presentaron de nuevo la querella como denuncia, esta vez contra el ex consejero de Industria y Comercio Diego Such, Julio Iglesias y el entonces director del Ivex, José María Tabares. En estos momentos, el único imputado en esta causa es el propio Tabares, explicó ayer el portavoz socialista Antoni Such.

Estrategias y soluciones

José Marquina, el que fuera director de la oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Miami entre 1994 y 2004 , llegó a Estados Unidos hace 20 años como becario del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, según reveló el pasado domingo en una entrevista publicada por el diario Levante. El representante comercial gestiona ahora en Miami, Florida, la empresa Strategies and solutions (Estrategias y soluciones), según explicó en conversación telefónica con EL PAÍS.

Asegura haber contribuido a la apertura de las primeras oficinas en Nueva York y Miami de Promociones de la Comunidad Valenciana (Procova), entidad que se convirtió en el actual Ivex por decisión de Diego Such, primer consejero de Industria de Eduardo Zaplana.

Marquina firmó su primer contrato de representación de la Generalitat a través de Procova en 1994.

Nunca trabajó en exclusiva. También ejerció como representante de la Cámara de Comercio de España, organismo en el que ejerció como secretario para Latinoamérica durante dos años y como presidente en Estados Unidos durante otros tres.

A su favor, Marquina afirma haber convertido Miami en la ciudad estadounidense donde se han instalado mayor número de empresas valencianas.

Bancaixa, la primera entidad financiera de la Comunidad Valenciana, abrió en 1998 la primera oficina de una caja europea en Miami.

En abril de 1998, durante una breve escala de una misión institucional de la Generalitat, Marquina acompañó a los representantes políticos y nunca ocultó ante los periodistas sus buenas relaciones con el cantante Julio Iglesias, un activo español de primer orden en Estados Unidos.

El Ivex comunicó a Marquina las rescisión de su contrato a mediados de octubre del año pasado.

Archivado En