Los 'sabios' pintan un panorama negro de la economía alemana, que crecerá el 1% en 2006

El Consejo de Expertos desaconseja la subida del IVA prevista por el nuevo Gobierno

El Consejo de Expertos encargado de dictaminar la evolución de la economía alemana, los llamados cinco sabios, presentó ayer un informe que presenta un negro panorama de la situación y una previsión de crecimiento de sólo el 1% en 2006. Al mismo tiempo, en una recomendación perdida entre las 513 páginas del dictamen, los sabios desaconsejan una subida del IVA. Según algunas informaciones filtradas de las negociaciones en marcha sobre el programa del futuro Gobierno de gran coalición entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD), que deben concluir el sábado, se esboza un acuer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Expertos encargado de dictaminar la evolución de la economía alemana, los llamados cinco sabios, presentó ayer un informe que presenta un negro panorama de la situación y una previsión de crecimiento de sólo el 1% en 2006. Al mismo tiempo, en una recomendación perdida entre las 513 páginas del dictamen, los sabios desaconsejan una subida del IVA. Según algunas informaciones filtradas de las negociaciones en marcha sobre el programa del futuro Gobierno de gran coalición entre democristianos (CDU/CSU) y socialdemócratas (SPD), que deben concluir el sábado, se esboza un acuerdo para subir el IVA del actual 16% al 19% en 2007.

Los cinco sabios, expertos independientes con un mandato de cinco años encargados de asesorar al Parlamento y Gobierno con sus informes, titularon el de este año: "Aprovechar la oportunidad. Llevar adelante con valentía las reformas". Menester lo tiene la achacosa economía alemana. El portavoz de los sabios, Bert Rürup, advirtió en la conferencia de prensa contra los periodistas nacionales y extranjeros que se lamentan y pintan un cuadro negro de la situación. En realidad, podrían también los sabios aplicarse el cuento.

Elementos negativos

Los pronósticos de los sabios para las grandes cifras macroeconómicas de Alemania en 2006 son: 4.802.300 parados (11,6% de la población activa), un ligero descenso frente a los 4.890.000 de este año (11,8%); un mínimo incremento de la población activa de 39,091 millones respecto a 38,917 de este año; la inflación se mantendrá en un 2% anual y el déficit público será de un 3,3%, con lo que Alemania incumplirá por quinto año consecutivo con los criterios de convergencia. El crecimiento de este año se quedará en un 0,8%. Para 2006 sólo se constata lo que se podía calificar de ligera mejoría dentro de la gravedad: crecerá un 1%.

El informe empieza con la frase: "La economía alemana se muestra una vez más en una situación nada buena". A partir de ahí se suceden como en un vía crucis la lista de elementos negativos: "El paro se encuentra con 4,89 millones de desempleados registrados en un nivel alto que impresiona. El crecimiento económico en comparación con la mayoría de los Estados de la UE es débil. Con una tasa de crecimiento del potencial productivo por debajo del 1% nada cambiará en 2006. La Seguridad Social padece una permanente debilidad en los ingresos como consecuencia de la reducción de los cotizantes. Los Presupuestos federales y de muchos de los Estados federados se encuentran en una situación desoladora. En el Este no se advierte un desarrollo producido por ellos mismos y la financiación de las altas transferencias plantea una enorme carga para la economía alemana".

Esta antología de frases aparece en las primeras 10 líneas de las 513 páginas del informe de los sabios. Como para no caer en el pesimismo.

Archivado En