Bruselas, partidaria de iniciar acciones legales contra el Banco de Italia

La legislación de las cajas no es obstáculo para las fusiones, según Solbes

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, se mostró ayer partidario de iniciar acciones legales contra el Banco de Italia por los obstáculos interpuestos a las compras de bancos italianos por parte de entidades financieras europeas. McCreevy presentó ayer al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea un análisis sobre las causas por las que existen "tan pocas concentraciones financieras en la UE en relación con otros sectores".

El comisario señaló dos tipos de obstáculos que en su opinión impiden las concentraciones entre entidades financieras de países distintos: la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, se mostró ayer partidario de iniciar acciones legales contra el Banco de Italia por los obstáculos interpuestos a las compras de bancos italianos por parte de entidades financieras europeas. McCreevy presentó ayer al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea un análisis sobre las causas por las que existen "tan pocas concentraciones financieras en la UE en relación con otros sectores".

El comisario señaló dos tipos de obstáculos que en su opinión impiden las concentraciones entre entidades financieras de países distintos: la actuación discriminatoria de algunos organismos supervisores (bancos centrales nacionales) y las normas existentes en algunos países que impiden o dificultan estas operaciones de concentración cuando se trata de bancos pertenecientes a distintos países.

En el primer caso la referencia iba dirigida directamente contra la actuación del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, por oponerse a los intentos de compra de la Banca Nazionale del Lavoro por parte de la entidad española Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que no prosperó, y a la adquisición de Banca Antonveneta por el holandés ABN Amor Holding NV, que finalmente se realizó, a pesar de los obstáculos de las autoridades italianas. McCreevy señaló que los servicios jurídicos de la Comisión estaban finalizando los estudios pertinentes, pero señaló que "él estaba a favor" de iniciar acciones contra el Banco de Italia.

El otro tipo de obstáculos se refieren al marco jurídico y están relacionados con la queja de la Federación Europea de Bancos sobre la supuesta ventaja de las cajas de ahorros que pueden adquirir bancos, mientras que éstos no pueden comprar aquellas entidades por carecer de capital. El comisario McCreevy dirigió recientemente una carta al ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, presidente del Consejo de Ministros de Economía de la UE, en la que planteaba los obstáculos existentes para las concentraciones bancarias derivados de los diferentes marcos legales.

Marcos legales

El comisario señalaba, no obstante, como positivo la existencia de distintos marcos legales. "Esta diversidad", afirmaba McCreevy, "es un activo para la economía europea que no debería ser puesto en cuestión". "Sin embargo", añadía, "las excesivas rigideces legales y estructurales y las normas sobreprotectoras que dificultan la consolidación penalizan en el fondo a las empresas frente a sus competidores europeos o extranjeros." El comisario señaló que en cualquier caso no era el propósito de la Comisión crear un marco jurídico único del sistema financiero europeo. En su opinión, la reforma de la directiva bancaria que está elaborando "deberá hacerse en línea con el espíritu de la legislación comunitaria".

El ministro de Economía, Pedro Solbes, subrayó a la salida del consejo que la legislación sobre las cajas de ahorro que regula su naturaleza jurídica "no es un obstáculo para las fusiones transfronterizas". "Otra cosa", añadió, "es el buen gobierno de estas instituciones".

Los técnicos de Mercado Interior y Servicios indicaron, no obstante, que existía fundada preocupación por el marco legal existente en algún país, en referencia clara a Alemania. En relación con las cajas de ahorros españolas manifestaron que el documento era un análisis genérico y que "de momento no les afectaba".

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, informó de su amonestación a Hungría por su incumplimiento del objetivo de déficit público. Frente al 3,6% inicialmente previsto para 2005, terminará el año con el 6,1%. Almunia recordó que aunque Hungría no forma parte de euro y no pude sufrir sanciones directas por incumplir el déficit, si podía perder los fondos de cohesión.

Archivado En