"Blanqueé facturas para el alcalde", dice el ex interventor municipal

La investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por supuestos casos de corrupción en el Ayuntamiento de Orihuela se inició a raíz de la denuncia del ex interventor municipal José Manuel Espinosa sobre presuntos fraudes contables en el área económica del consistorio. El funcionario, destituido el pasado mes de febrero tras autoinculparse de haberse apropiado de unos 30.000 euros de las arcas municipales, reveló a los portavoces de la oposición (PSOE, Centro Liberal e Izquierda Verde) una serie de supuestas irregularidades: pago de facturas falsas, sobrecostes de obras sin consignación p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por supuestos casos de corrupción en el Ayuntamiento de Orihuela se inició a raíz de la denuncia del ex interventor municipal José Manuel Espinosa sobre presuntos fraudes contables en el área económica del consistorio. El funcionario, destituido el pasado mes de febrero tras autoinculparse de haberse apropiado de unos 30.000 euros de las arcas municipales, reveló a los portavoces de la oposición (PSOE, Centro Liberal e Izquierda Verde) una serie de supuestas irregularidades: pago de facturas falsas, sobrecostes de obras sin consignación presupuestaria, adjudicaciones verbales de obras y servicios por montos superiores a lo autorizado por la ley, y trato de favor mediante publicidad municipal a medios locales afines al PP.

Espinosa responsabilizó de las irregularidades al alcalde y ediles del PP. "Todas

se cometieron en beneficio de ellos [los concejales del PP]", precisa el ex interventor en su conversación con los portavoces de la oposición, grabada en dos cintas a las que tuvo acceso EL PAÍS.

En su comparecencia ante el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, el ex interventor aportó documentos sobre 15 supuestas irregularidades contables desde 1988. "He sido el blanqueador de facturas del alcalde", afirmó el funcionario municipal al término de su declaración.

Espinosa hizo hincapié en un paquete de facturas por trabajos no autorizados o no ejecutados por un monto global de 240.000 euros.

La denuncia del ex interventor también ponía el acento en supuestos casos de corrupción urbanística. No obstante, ese epígrafe lo han completado los portavoces de la oposición. El fiscal recabó su colaboración y los interrogó en calidad de testigos en el preámbulo de las diligencias. El portavoz de Izquierda Verde, Monserrate Guillén, aportó un informe que incluía 19 volúmenes con otros tantos supuestos casos de corrupción urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En