Bruselas puede decidir esta semana si la OPA a Endesa es de su competencia

La Comisión Europea puede resolver el próximo miércoles, tras más de 50 días de vacilaciones, la competencia sobre quién (Madrid o Bruselas) debe analizar la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. El conflicto se ha suscitado por un problema contable: determinar si dos tercios o más de la actividad de Endesa en Europa se realiza en España, en cuyo caso serían las autoridades españolas las que analizarían la operación. Si la actividad realizada en España fuera inferior a los dos tercios (66,6%), la operación sería de dimensión comunitaria y la competencia recaería en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea puede resolver el próximo miércoles, tras más de 50 días de vacilaciones, la competencia sobre quién (Madrid o Bruselas) debe analizar la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. El conflicto se ha suscitado por un problema contable: determinar si dos tercios o más de la actividad de Endesa en Europa se realiza en España, en cuyo caso serían las autoridades españolas las que analizarían la operación. Si la actividad realizada en España fuera inferior a los dos tercios (66,6%), la operación sería de dimensión comunitaria y la competencia recaería en la Comisión Europea.

Gas Natural, con las cuentas públicas y auditadas de Endesa de 2004, estimó que la actividad de la eléctrica en España superaba con creces el 66,6% y se dirigió al Servicio de Defensa de Competencia de España para que analizase la OPA. El 19 de septiembre, Endesa se dirigió a Bruselas, alegando que, tras una serie de ajustes, su actividad en España era inferior al 66,6%. Esos ajustes reducen el peso del negocio en España, básicamente al descontar la participación de Auna. Sin embargo, en una operación anterior con Eléctrica del Llémana este año, Endesa alegó que tenía dimensión nacional. Madrid ha comunicado a Bruselas en varios escritos que la compendia es española.

En un principio, los servicios técnicos de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, reconocieron que la decisión correspondía a Madrid. En el mismo sentido se manifestaron los servicios jurídicos, aunque señalaron algunos riesgos. La comisaria solicitó dos nuevos informes. La última decisión de Kroes de trasladar el caso al Colegio de Comisarios, que se reunirá el próximo miércoles, no tiene precedentes en la UE.

El examen de los ajustes hechos por Endesa, una estricta interpretación contable, es el núcleo de la polémica y, por tanto, ha causado perplejidad en medios comunitarios que sea el órgano colegiado el que tenga que decidir como si fuera un asunto político. A finales de octubre, la comisaria solicitó, también de forma insólita, a las empresas su interpretación sobre la legislación comunitaria. Gas Natural ha advertido de que si la Comisión acepta descontar la participación de Auna irá en contra de resoluciones anteriores. Endesa indicó ayer que seguramente se había contestado a la Comisión, pero no precisó en qué sentido. Mañana se reunirán los jefes de gabinetes de los comisarios y analizarán la propuesta que Kroes presentará al colegio el miércoles.

El asunto, que muy probablemente acabará en el Tribunal de Luxemburgo, abre muchas incertidumbres. ¿Qué ocurre con las decisiones que adoptarán esta semana el servicio español de Competencia o la Comisión Nacional de la Energía? ¿Habrá exámenes paralelos en Madrid y Bruselas? ¿Se abre el periodo de aceptación de la OPA si la operación se analiza en Bruselas?

Archivado En