Columna

En casa

Escribo sábado tarde, recién aterrizada desde Puerto Rico ( Iberia, tus retrasos terapéuticos nos hacen más humildes, pero también 5 horas más viejos: todas echadas a perder en el inútil limbo aeroportuario). Vuelvo a casa desde casa, que así te hace sentir el calor boricua, superior el humano al meteorológico. Y por algunas otras cosillas que quiero relatar. En toda la isla, la construcción ha aumentado un 20% en septiembre. A la costa de Luquillo le brotan torres estilo Benidorm y los lujosos Resorts con campo de golf dominan el territorio. Frente a Fajardo, un cayo violado por varias moles....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Escribo sábado tarde, recién aterrizada desde Puerto Rico ( Iberia, tus retrasos terapéuticos nos hacen más humildes, pero también 5 horas más viejos: todas echadas a perder en el inútil limbo aeroportuario). Vuelvo a casa desde casa, que así te hace sentir el calor boricua, superior el humano al meteorológico. Y por algunas otras cosillas que quiero relatar. En toda la isla, la construcción ha aumentado un 20% en septiembre. A la costa de Luquillo le brotan torres estilo Benidorm y los lujosos Resorts con campo de golf dominan el territorio. Frente a Fajardo, un cayo violado por varias moles. Agonizan las pequeñas casas de colores alegres y enrejados de puntilla. Desmontes por doquier: al otro lado de la carretera ya no queda loma sin urbanización y la ruta 66 sigue abriéndose paso entre el bosque. Cierran las fábricas, todo es turismo y comercio.

El municipio de San Juan padece un déficit de 80 millones, negado por el alcalde. Entre la playita de El Condado y el horrible Caribe Hilton, el Puente Dos Hermanos siempre está atascado. Mi anfitriona comenta que las obras duran ya más de lo que tardaron los japoneses en construir un aeropuerto y la isla que lo sostiene. El Nuevo Día recoge las protestas de los médicos por la privatización del hospital de La Carolina, las listas de espera quirúrgica, la huelga de transportistas y que las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica contaminan más de lo tolerable. También el escándalo de los religiosos mercaderes, especuladores de suelo y propietarios de emisoras de radio.

Dos obreros han muerto construyendo una carretera: trabajaban para una subcontrata de plomería y se habla de negligencia. Félix López, de 57 años, condenado a 3 años por amenazas y violar la Ley de Armas, con orden de alejamiento pero en libertad, asesina de varios escopetazos a su ex esposa, Socorro del Pilar Cosme, de 47 años. Las mujeres se manifiestan por el viejo San Juan, hasta la plaza del Ayuntamiento.

Como en casa. Porque...¿verdad que les suena, esta canción?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En