Los técnicos de la CNE informan a favor de la OPA de Gas Natural

El juez rechaza la petición de Endesa de suspender la operación

El informe de los técnicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acerca de la OPA de Gas Natural sobre Endesa es favorable a la operación y sostiene que no perjudica las actividades reguladas (transporte y distribución de energía). La CNE decidirá la próxima semana si autoriza la OPA. La Audiencia Nacional admitió ayer un recurso de Endesa contra la CNE pero rechazó suspender cautelarmente la operación.

Los técnicos de la CNE trabajaron las últimas 48 horas a marchas forzadas para examinar las alegaciones presentadas el jueves, al límite de plazo, por Endesa contra la OPA de Gas N...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El informe de los técnicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acerca de la OPA de Gas Natural sobre Endesa es favorable a la operación y sostiene que no perjudica las actividades reguladas (transporte y distribución de energía). La CNE decidirá la próxima semana si autoriza la OPA. La Audiencia Nacional admitió ayer un recurso de Endesa contra la CNE pero rechazó suspender cautelarmente la operación.

Los técnicos de la CNE trabajaron las últimas 48 horas a marchas forzadas para examinar las alegaciones presentadas el jueves, al límite de plazo, por Endesa contra la OPA de Gas Natural y elaborar el informe que servirá de base a la decisión del consejo de la CNE la próxima semana. Ayer terminaron el informe, que consta de más de un centenar de folios.

Según fuentes del organismo que preside Maite Costa, el informe de los técnicos no pone inconvenientes a la operación planteada por Gas Natural porque no afectaría a las actividades reguladas (transporte y distribución de energía) ni desde el punto de vista de la inversión ni desde el punto de vista de la financiación. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que el resultado final de las deliberaciónes del consejo de la CNE es "imprevisible".

La CNE debatirá el lunes y se pronunciará el martes día 8 sobre la oferta de compra de Gas Natural en sus efectos sobre las actividades reguladas en el sector energético. El informe que apruebe es vinculante para el Gobierno. Posteriormente, la Comisión deberá pronunciarse sobre los efectos de la operación en la competencia. Este último informe no es vinculante para el Ejecutivo.

La próxima semana está previsto también que el Colegio de Comisarios de la UE se pronuncie sobre si la OPA tiene dimensión comunitaria, como sostiene Endesa o no la tiene, como aseguran el Gobierno español y Gas Natural.

Batalla en los tribunales

Y mientras la CNE da los ultimos pasos en el examen de la polémica OPA, la batalla continúa en los tribunales. Ayer, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional admitió a trámite un recurso presentado el 31 de octubre por Endesa contra cuatro actos administrativos dictados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) entre el 18 y el 27 de octubre en la tramitación de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural.

Sin embargo, la Sala rechazó la petición de la eléctrica para que se adopten inmediatamente "medidas cautelarísimas" y se suspenda la tramitación del expediente de la operación en la CNE.

El recurso de Endesa argumenta que las cuatro resoluciones de la CNE incluyen "graves" irregularidades que han producido la discriminación de la eléctrica frente a la posición de Gas Natural, provocando indefensión.

Las resoluciones recurridas son la dictada el 20 de octubre sobre las solicitudes de confidencialidad de escritos remitidos por Gas Natural; la del 18 de octubre que acordó acumular los procedimientos de autorización de la OPA y de autorización de la segregación de las actividades reguladas de transporte y distribución de Gas Natural; la del 20 de octubre, por la que la CNE otorgó a Endesa 10 días para formular alegaciones a la OPA; y la del 27 de octubre, en la que el regulador inadmitió la solicitud de prueba presentada por Endesa en el expediente.

El recurso ante la Audiencia Nacional es el último capítulo de una larga serie de denuncias, tanto por parte de Endesa, como por parte de Gas Natural, que se han cruzado todo tipo de acusaciones en las últimas semanas.

La polémica ha llegado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a Bruselas e incluso a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Nueva York, en cuya Bolsa cotiza la eléctrica.

Archivado En