Don Quijote acapara la escena

Triunfó en París y en Nueva York, fue una destacada figura de la música en el primer tercio del siglo XIX como compositor, empresario, profesor de canto y tenor y es uno de los grandes olvidados del panorama musical español. La recuperación de Don Chisciotte, ópera de Manuel García (Sevilla, 1775-París, 1832), de la que no se tenía noticia hasta ahora, supone el reconocimiento de uno de los maestros de la composición y el canto. Tomelloso ha sido el escenario para estrenar el próximo 12 de noviembre esta ópera bufa en dos actos, un proyecto que trata de honrar al ingenioso hidalgo Don Q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Triunfó en París y en Nueva York, fue una destacada figura de la música en el primer tercio del siglo XIX como compositor, empresario, profesor de canto y tenor y es uno de los grandes olvidados del panorama musical español. La recuperación de Don Chisciotte, ópera de Manuel García (Sevilla, 1775-París, 1832), de la que no se tenía noticia hasta ahora, supone el reconocimiento de uno de los maestros de la composición y el canto. Tomelloso ha sido el escenario para estrenar el próximo 12 de noviembre esta ópera bufa en dos actos, un proyecto que trata de honrar al ingenioso hidalgo Don Quijote en el IV centenario de la edición de la novela y que recupera "la memoria de un músico español fulminado por la historia", como asegura el musicólogo Emilio Casares.

Más información

El espectáculo, en el que cantan 11 personajes principales, ha sido producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Empresa Pública Don Quijote de La Mancha, de la Junta de Castilla-La Mancha, y supone la culminación del trabajo de recuperación llevado a cabo por el director musical Juan de Udaeta, junto con el director de escena Gustavo Tambascio y la colaboración de la mezzosoprano Teresa Berganza.

La obra se inicia con la proyección en escena de una grabación en la que Teresa Berganza vestida de época encarna a Pauline Viardot, hija de Manuel García, en la que explica las peripecias vitales y artísticas de la familia del compositor. Se ha añadido un preámbulo escénico que evoca el viaje en barco de la familia García al Nuevo Mundo como integrantes de una de las primeras compañías de ópera europeas que se desplazaron a América.

Tras el estreno en Tomelloso, la ópera se representará en los teatros Circo de Albacete (15 de noviembre), Municipal de Puertollano (17 de noviembre) y Municipal de Valdepeñas (19 de noviembre). Está previsto que se presente en abril en Sevilla -en donde está programado que participe Teresa Berganza-, y llegará al Teatro Español de Madrid en enero de 2007.

Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, apunta que una de las razones del desconocimiento de Manuel García puede deberse a que se fue a París en 1807 cuando rompió con su primera mujer y se unió a la madre de sus tres famosos hijos: las cantantes María Malibrán, Pauline Viardot y el profesor de canto Manuel Patricio García. "Sus continuas quejas por la situación del teatro lírico le llevaron a desarrollar su carrera fuera de España".

En la ópera Don Chisciotte, Juan de Udaeta dirigirá la Orquesta de Cámara Gallega. El proyecto cuenta con un reparto encabezado por Rufus Müller (Don Quijote) y Javier Galán (Sancho Panza). La ópera dura dos horas y 10 minutos y se refiere al equívoco amoroso que relata la novela en los capítulos 20 y 21, para terminar con el primer regreso de Don Quijote a casa. El núcleo central de la trama es la famosa intriga de Dorotea, Fernando, Luscinda y Cardenio.

Don Chisciotte, según Juan de Udaeta, es "una obra de madurez de Manuel García. El personaje cervantino supone todo un reto, no ya vocal sino dramático en su ópera. El compositor quería mostrar al mundo no sólo sus capacidades vocales sino su capacidad como gran actor que da vida al héroe cervantino. Parece claro en la partitura que el papel de Don Chisciotte se lo había reservado para él mismo". Hay dudas del lugar y el año en el que se pudo estrenar la ópera bufa; algunos autores, señala Udaeta, "apuntan París, 1827, aunque no está suficientemente contrastado porque, al parecer, el compositor, cantante, actor y guitarrista se encontraba en América ese año. Es una obra escrita por un experimentado cantante".

Gustavo Tambascio y Marina Pardo, durante un ensayo de Don Chisciotte.RAFAEL DEL REAL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En