Un atentado en una localidad chií causa al menos 25 muertos en Irak

Tres soldados de EE UU mueren en dos ataques insurgentes

Un atentado con coche bomba mató ayer al menos a 25 personas en la pequeña localidad chií de Huweder, al noreste de Bagdad, y acentuó el clima de violencia interétnica en Irak. La explosión se produjo en pleno centro del pueblo, cerca de la mezquita y del mercado. El ataque tuvo lugar después de que las dos principales formaciones presentasen sus listas para las elecciones del 15 de diciembre.

La explosión en esta localidad, situada a apenas tres kilómetros de Baquba, se produjo unos minutos antes del Inftar, el momento del día en que los musulmanes rompen el ayuno del mes sagrado del R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un atentado con coche bomba mató ayer al menos a 25 personas en la pequeña localidad chií de Huweder, al noreste de Bagdad, y acentuó el clima de violencia interétnica en Irak. La explosión se produjo en pleno centro del pueblo, cerca de la mezquita y del mercado. El ataque tuvo lugar después de que las dos principales formaciones presentasen sus listas para las elecciones del 15 de diciembre.

La explosión en esta localidad, situada a apenas tres kilómetros de Baquba, se produjo unos minutos antes del Inftar, el momento del día en que los musulmanes rompen el ayuno del mes sagrado del Ramadán y en el que las calles están llenas.

"Nos han hecho esto porque somos chiíes", aseguraban los familiares de los heridos conforme iban llegando las ambulancias al hospital General, situado en Baquba, donde se produjeron escenas de pánico ante la gravedad de las heridas que presentaban las víctimas. Según varios testigos, entre los muertos hay numerosos niños y ancianos. Una fuente policial indicó que se trató de un atentado suicida.

Los episodios de violencia interétnica entre suníes, que dominaban el poder bajo Sadam y que nutren las filas de la insurgencia, y chiíes, la mayoría de la población iraquí, cuyos representantes controlan ahora el Gobierno, se han multiplicado en los últimos meses en Irak.

En otros ataques de la insurgencia, ocho iraquíes, cinco de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, murieron, mientras que tres soldados estadounidenses fallecieron y cuatro resultaron heridos en dos ataques en Bagdad.

Lista aconfesional

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Aunque Irak es multiétnico y multiconfesional, la constitución de polos opuestos confesionales puede sumergir al país en un conflicto interno y conducir a su partición sobre la base de diferencias étnicas", señaló precisamente ayer el ex primer ministro del Gobierno provisional, Ayad Alaui, al presentar la formación que encabeza, la Lista Nacional Iraquí.

Se trata de una lista aconfesional de la que también forman parte el político suní laico Adnan Pachachi y el secretario general del Partido Comunista, Hamid Majid Musa. "Irak necesita un Gobierno que garantice la seguridad de sus ciudadanos, que los trate en pie de igualdad ante la ley y que distribuya las riquezas", subrayó Alaui.

Frente a la lista de corte laico, el chií Abdelaziz al Hakim, perteneciente a una prominente familia de clérigos, encabeza otro grupo de partidos, la Alianza Iraquí Unificada, en torno al partido religioso Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, mayoritario en el actual Gobierno. Al Hakim aseguró que esta lista, en la que están integrados partidarios del clérigo radical Múqtada al Sáder, se presentaba con la ambición de convertirse "en la primera fuerza política de Irak".

Esta lista logró la victoria en las elecciones para el Parlamento provisional, aunque contaba con el apoyo del gran ayatolá Alí al Sistani, que ha anunciado su intención de permanecer neutral esta vez, y englobaba también la formación de Ahmed Chalabi, antiguo favorito de Washington que ahora impulsa otra lista.

Un herido en el atentado con coche bomba es atendido en el hospital de Baquba.ASSOCIATED PRESS

Archivado En