El 15% de los ingresados en el Reina Sofía tiene dependencia del alcohol

Uno de cada seis pacientes que ingresa en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba -o, lo que es lo mismo, el 15,1%- es dependiente del alcohol. Además, el 30% de los hospitalizados abusa de este tipo de bebidas, según un estudio realizado por la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del centro hospitalario.

Los especialistas realizaron 447 encuestas entre los pacientes ingresados para llegar a estas conclusiones. Se utilizó un test de valoración alcohólica, denominado Malt, y pruebas clínicas. El tiempo total empleado con cada paciente fue de entre 15 y 20 minutos y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de cada seis pacientes que ingresa en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba -o, lo que es lo mismo, el 15,1%- es dependiente del alcohol. Además, el 30% de los hospitalizados abusa de este tipo de bebidas, según un estudio realizado por la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del centro hospitalario.

Los especialistas realizaron 447 encuestas entre los pacientes ingresados para llegar a estas conclusiones. Se utilizó un test de valoración alcohólica, denominado Malt, y pruebas clínicas. El tiempo total empleado con cada paciente fue de entre 15 y 20 minutos y el grado de fiabilidad es del 95%. Según manifestó ayer el subdirector médico del Reina Sofía, Francisco Javier Montero, en estos momentos, el centro se está planteando la posibilidad de implantar esta prueba de forma normalizada para todos aquellos pacientes que ingresen en el hospital.

Se trata, fundamentalmente, de una herramienta preventiva. José Ángel Fernández, uno de los encargados del proyecto, afirmó que el informe detecta "una alta prevalencia

[proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio] de consumo en los pacientes hospitalizados, que en muchos casos niegan este trastorno". Y en la negación está el problema. Según Fernández, muchas de las personas que están dentro de un perfil de riesgo no lo saben y creen que su consumo diario o semanal es normal: "No son conscientes de que mucha patologías de las que sufren, como caídas, depresiones o conductas agresivas, son causadas por el alcohol".

28 cañas

Según detallaron ayer los médicos que han realizado el estudio, el límite de abuso de alcohol se sitúa en la ingestión semanal de 28 cañas de cerveza o copas de vino en los hombres y 17 en las mujeres. Respecto a los combinados, la barrerá está en los 14 a la semana en el caso de los varones y los 8,5 en el caso de las mujeres. Además, estos límites, que establecen cuando una persona entra en una franja de riesgo, pueden reducirse en casos excepcionales como son las personas con antecedentes de alcoholismo familiares o entre los jóvenes que realizan grandes ingestas durante los fines de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El perfil medio de mayor riesgo es el de un hombre de entre 24 y 44 años, con antecedentes paternos de alcoholismo, perteneciente a una familia desectruturada, separado, fumador, con pocos estudios y desempleado.

El estudio elaborado en el Reina Sofía se realizó a pacientes de 14 años en adelante. Según informó Fernández, la edad media de comienzo de ingesta de alcohol en nuestro país está en los 13,6 años en los varones y 13,8 en las mujeres. El doctor advirtió de que "los chicos que consumen excesivo alcohol en la adolescencia multiplican las posibilidades de ser adictos en la edad adulta".

Sobre la firma

Archivado En