Los presupuestos regionales de 2006 crecerán un 9% y superarán los 16.500 millones

Aguirre destinará una partida de 15 millones a reducir las listas de espera diagnóstica

Esperanza Aguirre, presidenta regional, quiere gastar un 9% más en 2006. Su consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, presentará hoy en el Consejo de Gobierno unos presupuestos regionales de 16.576 millones de euros, lo que significa gastar 1.477 millones más que en 2005. Fuentes del Gobierno regional recuerdan que Aguirre tiene previsto ingresar en 2006 también un 9% más, a pesar de que la "presión fiscal no aumentará". La consejería que absorberá la mayor parte del presupuesto es, un año más, Sanidad, con 6.068 millones, e incluye una partida de 15 millones para reducir las listas de espera....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esperanza Aguirre, presidenta regional, quiere gastar un 9% más en 2006. Su consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, presentará hoy en el Consejo de Gobierno unos presupuestos regionales de 16.576 millones de euros, lo que significa gastar 1.477 millones más que en 2005. Fuentes del Gobierno regional recuerdan que Aguirre tiene previsto ingresar en 2006 también un 9% más, a pesar de que la "presión fiscal no aumentará". La consejería que absorberá la mayor parte del presupuesto es, un año más, Sanidad, con 6.068 millones, e incluye una partida de 15 millones para reducir las listas de espera.

El Gobierno de Esperanza Aguirre tiene previsto reunirse hoy para aprobar la ley regional que más influirá en los madrileños el próximo año: la Ley de Presupuestos de 2006. En ella se detalla en qué gastará el Ejecutivo regional 16.576 millones de euros, sin contar con lo que destinará a las empresas y entes públicos (Canal de Isabel II, Arpegio, Telemadrid...).

La principal partida presupuestaria (6.068 millones) se destina a la Consejería de Sanidad, frente a los 5.512 millones del año anterior. De ese montante, el departamento que encabeza Manuel Lamela invertirá 194 millones "en renovación de infraestructuras" (obras de reforma y mejora de hospitales y centros de atención primaria), lo que supone un incremento del 45%. Igualmente, gastará 15 millones en reducir las listas de espera diagnóstica. La presidenta prometió en el último Debate de la Región reducir a 40 días la espera máxima para una mamografía.

Esta consejería también incluye entre sus gastos, por primera vez, una partida de 9,2 millones para financiar las prótesis dentales de los mayores de 65 años que tengan rentas bajas. El Gobierno tiene previsto conceder a estas personas subvenciones de entre 280 y 560 euros.

Fomento de la lectura

Luis Peral, consejero de Educación, podrá gastar en 2006 4.334 millones de euros, un 8,47% más del dinero del que dispuso en 2005. Dentro del apartado de inversiones, Peral ha decidido invertir unos siete millones de euros en el llamado Plan de Fomento de la Lectura, un proyecto que intenta mejorar el nivel de comprensión de los estudiantes madrileños. Fuentes del Gobierno regional afirmaron ayer que este gasto se ha acordado a raíz de los resultados de la prueba de sexto de primaria realizada el pasado 10 de mayo a 60.000 alumnos. El plan se llevará a cabo en los colegios que obtuvieron peores resultados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En total, las consejerías de Educación y Sanidad absorberán el 63% del presupuesto regional. Estos datos dan pie a la Comunidad para afirmar -al igual que ha hecho en años anteriores- que el 80% de las inversiones irá destinado a políticas sociales, en particular a las áreas de Sanidad, Educación, Familia y Servicios Sociales y Seguridad. Lo cierto es que Sanidad y Educación son siempre las consejerías que más dinero manejan, principalmente porque tienen que pagar las nóminas de miles de profesores y sanitarios.

Las consejerías de Sanidad, Familia, Inmigración y Justicia son, siempre según el Gobierno regional, las que crecerán más porcentualmente. Por su parte, la Consejería de Interior dispondrá de 516 millones de euros, de los que 74 millones se destinarán a financiar las brigadas de seguridad ciudadana (Bescam). Alfredo Prada, consejero de Interior, tiene previsto aumentar la plantilla de este cuerpo -cuya plantilla forma parte de diferentes policías locales- con 1.000 nuevos agentes en 2006.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará 739 millones a las direcciones generales de Urbanismo y Vivienda, de los que 314 millones (un 17% más que en 2005) se invertirán en ayudas a la adquisición de vivienda. La Consejería de Transportes dispondrá, por su parte, de 1.550 millones (un 8,5% más que en 2005). Las inversiones de este departamento se destinarán a la ampliación del metro (los 90 nuevos kilómetros prometidos y las 70 estaciones), además de la mejora y extensión de la red de carreteras.

Para reducir los casos de violencia doméstica y paliar sus consecuencias, el Ejecutivo ha reservado 15 millones de euros, un 52% más que en 2005.

Al igual que en los dos presupuestos anteriores, el Gobierno de Aguirre defenderá el argumento de que tres de cada cuatro euros irán destinados al gasto social, y "el cuarto también", como suele decir la presidenta regional, porque estará destinado a la mejora del transporte público, según fuentes gubernamentales.

El trámite parlamentario de los presupuestos comenzará mañana aunque, a diferencia de los dos años anteriores, las cuentas públicas serán recibidas por la vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Cifuentes, ya que la presidenta, Concepción Dancausa, esta en viaje oficial por Colombia.

El debate de los presupuestos en comisión por parte de los grupos parlamentarios de la Asamblea (PP, PSOE e IU) se desarrollará en noviembre, mientras que durante el último mes del año se convocarán los plenos que analizarán y votarán las enmiendas a la totalidad y parciales.

En cuanto a los ingresos, fuentes del Gobierno regional mantienen que no se aumentará la presión fiscal. "Es palabra de este Gobierno que se mantendrá el déficit cero [igualar gastos e ingresos] y que los madrileños no tendrán que pagar más impuestos. El incremento en la recaudación, en torno al 9%, se logra con una mayor productividad y evitando el fraude fiscal", afirman.

Sobre la firma

Archivado En