Alboraia urbanizará 1.200.000 metros cuadrados de huerta para pagar el soterramiento de las vías del tren

Los planes urbanísticos de Alboraia pasan por recalificar 1.200.000 metros cuadrados de huerta, según denunció ayer la oposición al gobierno municipal, del Partido Popular. El portavoz socialista, Agustín Martí, advirtió de que el alcalde, Manuel Álvaro, proyecta financiar el soterramiento de las vías del tren con los ingresos obtenidos por las dos grandes operaciones urbanísticas que contempla el consistorio: la expropiación de 400.000 metros de huerta para construir viviendas de lujo en primera línea de playa y la recalificación de otros 800.000 metros cuadrados de suelo agrícola protegido....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los planes urbanísticos de Alboraia pasan por recalificar 1.200.000 metros cuadrados de huerta, según denunció ayer la oposición al gobierno municipal, del Partido Popular. El portavoz socialista, Agustín Martí, advirtió de que el alcalde, Manuel Álvaro, proyecta financiar el soterramiento de las vías del tren con los ingresos obtenidos por las dos grandes operaciones urbanísticas que contempla el consistorio: la expropiación de 400.000 metros de huerta para construir viviendas de lujo en primera línea de playa y la recalificación de otros 800.000 metros cuadrados de suelo agrícola protegido.

"El alcalde llevaba en su programa electoral el soterramiento de las vías del tren", afirma Agustín Martí; "se comprometió a pagar el 50% del coste de la obra, que asciende a 37 millones de euros, pese a que es una competencia exclusiva de la Generalitat. Por eso le urge tanto desarrollar sus proyectos. Si éstos no prosperan, no podrá presentar el aval bancario por valor de 18 millones de euros que le exige el Consell para iniciar el enterramiento".

El Ayuntamiento de Alboraia lleva un tiempo negociando con los propietarios de la huerta afectada por los planes municipales. La última fórmula ideada por el alcalde consiste en conceder derechos urbanísticos a los propietarios a cambio de adquirir huerta en mismo término municipal. Pero tampoco esta solución convence a los agricultores.

"Es un ejercicio de cinismo", asegura José Alonso, presidente de Salvem L'Horta Vera-Alboraia, la plataforma que agrupa a las familias afectadas por la operación que contempla la expropiación de 400.000 metros cuadrados para levantar 800 viviendas frente al mar. "No hay ningún beneficio en destruir el pulmón verde que supone la huerta. Esta tierra vale más que cualquier proyecto urbanístico".

Los Juzgados números 2 y 6 de lo Contencioso-Administrativo de Valencia han admitido a trámite dos recursos interpuestos por Salvem L'Horta contra el procedimiento de licitación para la selección de un socio privado que desarrolle, junto con una empresa pública del Ayuntamiento, los planes de éste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En