El PSOE acusa a Aguirre de utilizar a los muertos en accidente para justificar la necesidad de la obra

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que es "absolutamente necesario" ensanchar la carretera de los pantanos "para reducir la gravedad y el elevado número de accidentes que se producen actualmente en el tramo de esta carretera que no ha sido duplicado y cuyo índice de mortalidad es un 66% superior que en el tramo de autovía ya existente". Para justificar este porcentaje, la consejera ofreció los siguientes datos: "En el periodo 2002-2004, en el tramo ya duplicado de la carretera [hasta el kilómetro 22], han muerto seis personas, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que es "absolutamente necesario" ensanchar la carretera de los pantanos "para reducir la gravedad y el elevado número de accidentes que se producen actualmente en el tramo de esta carretera que no ha sido duplicado y cuyo índice de mortalidad es un 66% superior que en el tramo de autovía ya existente". Para justificar este porcentaje, la consejera ofreció los siguientes datos: "En el periodo 2002-2004, en el tramo ya duplicado de la carretera [hasta el kilómetro 22], han muerto seis personas, mientras que en el tramo convencional los muertos han sido 15". Lo que no dijo la consejera fue que los 15 muertos se contabilizan en todo el resto de la carretera, es decir, entre los kilómetros 22 y 70, mientras que el previsto ensanchamiento se refiere sólo al tramo que va desde el kilómetro 22 al 40 de la carretera.

Más tarde, a preguntas de EL PAÍS, un portavoz de la consejería admitió que, teniendo en cuenta sólo el tramo que se presentaba ayer, la diferencia de accidentes mortales es de 6 a 10, es decir, cinco siniestros menos de lo que había asegurado la consejera. La Dirección General de Tráfico rebaja aun más la diferencia: de 6 accidentes a 9.

Por otro lado, la asociación Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible asegura que "según los mapas de peligrosidad de la Comunidad", la siniestralidad de la carretera se sitúa en su valor más bajo hasta el año 2004, "teniendo valores semejantes el tramo ya ensanchado que el proyectado para ensanchar". La consejería fue incapaz de corroborar o desmentir esta información.

El parlamentario socialista Modesto Nolla acusó a De Cospedal de utilizar "una macabra justificación", en referencia a las víctimas mortales que ha tenido esta carretera, "para servir a intereses urbanísticos, fundamentalmente de la provincia de Ávila". Nolla acusó al Ejecutivo de Aguirre de haber desoído un plan de eliminación de puntos negros de esta vía proyectado por el anterior presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, para "ahora utilizar a los muertos, cuando estaba en la mano de Aguirre haber mejorado las condiciones de la carretera y haberlos evitado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En