El PSOE acuerda enmendar a fondo puntos clave del nuevo Estatuto catalán

Zapatero se inclina por sustituir el término nación por el de "entidad nacional"

La ejecutiva federal del PSOE asumió ayer el dictamen sobre la propuesta de reforma de Estatuto de Cataluña elaborado por cuatro catedráticos de Derecho Constitucional, cuyos reparos serán trasladados a las enmiendas que el PSOE presentará al texto. Los juristas sugieren cambios importantes en capítulos clave del Estatuto como la financiación, las relaciones de bilateralidad o el Poder Judicial. También proponen cambios en el capítulo de competencias, el régimen lingüístico y el título de derechos y deberes. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se inclina por definir Cataluña como una "e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ejecutiva federal del PSOE asumió ayer el dictamen sobre la propuesta de reforma de Estatuto de Cataluña elaborado por cuatro catedráticos de Derecho Constitucional, cuyos reparos serán trasladados a las enmiendas que el PSOE presentará al texto. Los juristas sugieren cambios importantes en capítulos clave del Estatuto como la financiación, las relaciones de bilateralidad o el Poder Judicial. También proponen cambios en el capítulo de competencias, el régimen lingüístico y el título de derechos y deberes. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se inclina por definir Cataluña como una "entidad nacional" en lugar de "nación".

El dictamen de los expertos, pese a los reparos que recoge sobre el nuevo Estatuto, considera que éste no supone una reforma encubierta de la Constitución.

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue muy crítico en la reunión de la ejecutiva socialista con la gestión que se está haciendo del nuevo Estatuto y acusó a sus colegas catalanes de incumplir su compromiso de no aceptar un texto inconstitucional.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino para garantizar que el texto que salga aprobado del Congreso será constitucional y que la reforma del Estatuto catalán responde al programa electoral socialista. Respecto a la definición de Cataluña, Zapatero aseguró que Ibarra conocía la fórmula elegida y que la apoyaba. Dicha fórmula consistiría, según fuentes socialistas, en denominar a Cataluña como "entidad nacional que se constituye en comunidad autónoma".

Ibarra reprochó al presidente catalán, Pasqual Maragall, su declaración en la SER de que el ministro José Bono hablaba "como si fuera del PP". "Maragall es del PSOE y a veces habla como si fuera de ERC", dijo Ibarra. Bono recordó a Maragall que "defender la igualdad no es de derechas".

Archivado En